El Plan Renove de estaciones de autobuses llegará a Carballo

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La estación de autobuses presenta un aspecto de cierto abandono.
La estación de autobuses presenta un aspecto de cierto abandono. LUCIA CARAMELO

Las instalaciones, inauguradas hace 21 años, están muy deterioradas

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La de Carballo será una de las 37 estaciones de autobuses gallegas que se beneficiarán del Plan Renove presentado ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín. Las actuaciones se concretarán en función de las necesidades de cada una de las instalaciones, pero siempre con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, garantizar la accesibilidad y fomentar el uso de los espacios por parte de los usuarios.

En el caso de Carballo uno de los grandes problemas es el deterioro derivado de 21 años de uso -la estación fue inaugurada el 3 de agosto de 1992 por Manuel Fraga Iribarne-, al que se suma la falta de mantenimiento. Telarañas en las lámparas, vidrios ajados y basura acumulada en los locales reservados para las empresas (ninguna los utiliza más que como tablón de anuncios) son visibles en el interior, en tanto que en el exterior hace falta cortar la hierba, retirar algunos adoquines caídos o repintar la valla -la última mano se la dieron en abril del año pasado los operarios de la brigada del Ayuntamiento-. Todos los servicios están cerrados excepto el bar, que funciona además como punto de información, consigna y depósito de las llaves de los aseos.

El Plan Renove incluye actuaciones como la reparación de cubiertas y paramentos, pintado de estructuras o sustitución de asientos, que permitirán solventar algunas de esas deficiencias. Pero también otorga gran importancia a la información, de manera que está prevista la instalación de paneles con información para los usuarios y señales, tanto en la estación como en las rutas. Además, y con la intención de paliar la falta de uso de instalaciones como la carballesa, la Consellería de Medio Ambiente pretende fomentar «o seu aproveitamento polos cidadáns», y en ese sentido facilitará «a instalación de espazos wifi gratuítos ou de lecer», así como la posibilidad de utilizar los locales que ahora están vacíos para oficinas municipales, de información turística, de exposición de artesanía local o como sedes de oenegés. «Tamén se traballará -añaden desde la Xunta- na consecución de estacións de autobuses coma meeting point, punto de encontro das excursións turísticas».

La inversión para el período 2013-2016, a lo largo del cual se llevarán a cabo las actuaciones, asciende a 4,2 millones de euros, 1,6 de los cuales corresponden a obras que se licitarán después del verano. La información facilitada por la consellería no especifica en qué anualidad se acometerán las mejoras en cada una de las 37 estaciones de autobuses, pero sí matiza que las empresas concesionarias tendrán que complementarlas «con aquelas acciones de mellora que lles corresponda acometer», sobre todo en materia de limpieza, alumbrado, servicios higiénicos y mantenimiento del patio de maniobras y las instalaciones comunes.