El fuego calcinó un centenar de colchones existentes en el almacén
04 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.Un espectacular incendio destruyó parte de una nave que la empresa Cespa, S.?A. tiene en el polígono cercedense de O Acevedo. En concreto, en un almacén de voluminosos situado en las inmediaciones del centro de desenvolvemento tecnolóxico. Pese a la espectacularidad del siniestro no hubo que lamentar daños personales porque en el momento del suceso no había nadie en su interior.
El fuego se originó entre la una y las dos de la tarde, según apuntó la gerente de la compañía, Cristina Terán. Fue un operario que se encontraba trabajando en la planta de enfrente el que se percató de la existencia de humo que salía del interior del recinto, alertando a los equipos de emergencia.
Dado que se trata de un almacén de voluminosos procedentes de toda Galicia, sobre todo colchones y restos de material eléctricos y electrodomésticos (RAEES) que posteriormente se utilizan para su reciclado, existía el riesgo de que el fuego se propagase rápidamente por el resto de la instalación, de unos 5.000 metros cuadrados de superficie.
Rápido dispositivo
Pero el rápido dispositivo montado por Protección Civil, Policía Local de Cerceda, Guardia Civil y varias dotaciones de los parques bomberos de Ordes y Carballo evitaron, en gran medida, una gran tragedia en daños materiales. Por suerte solo hubo que lamentar la quema de un centenar de colchones y daños en la cubierta. En principio, la estructura de la nave no se vio afectada por el fuego.
Los trabajos de extinción se prolongaron durante más de dos horas y media porque, una vez sofocadas las llamas, hubo que proceder a refrigerar la zona cero. En concreto, en el entorno en el que se acumulaban un centenar de colchones. Para ello, el sargento de bomberos de Ordes solicitó a la alcaldesa en funciones, María Viqueira, una pala retroexcavadora, que movió el material mientras que los bomberos iban echando agua sobre los restos calcinados de voluminosos.
Augas de Galicia
Además de este dispositivo de emergencias, y dado que el agua utilizada para sofocar las llamas iba a parar posteriormente al río Cabancos, que pasa por las inmediaciones de la nave afectada. La alcaldesa en funciones de Cerceda llamó al técnico municipal de Medio Ambiente quien, a su vez, se puso en contacto con el ente público Augas de Galicia, que envió un inspector a la zona para comprobar que el agua empleada en el operativo no produjo daños. También se alertó del incendio al servicio gallego de emergencias.
Una treintena de personas participaron en las labores de extinción. Incluso acudió hasta la nave siniestrada un representante de la empresa Veicar, que gestiona los parques comarcales de bomberos. Sobre las cinco de la tarde se dieron por finiquitados los trabajos de extinción y refrigeración.
A lo largo de la jornada de hoy, la gerencia de la empresa Cespa acudirá a la nave para averiguar las posibles causas del siniestro, que al cierre de esta edición todavía se desconocían.