Desmanes que se pagan muy caros

j. v. l. carballo / la voz

CARBALLO

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los últimos días no solo han sido fructíferos en cuanto al combate policial de la delincuencia con tres detenidos por robo en Cerceda; uno en Coristanco, acusado de cuatro atracos y otros dos en Carballo, por pequeños hurtos. También ha habido novedades en el terreno judicial que afectan a dos de los jóvenes reclusos más conocidos por las fuerzas de seguridad de la capital de Bergantiños. Benjamín López Rojo, Japito, y José Manuel López Vega, Chechu, han pasado por distintas salas de lo Penal de A Coruña, en relación a al menos media docena de las causas que tienen abiertas.

La mayor parte tienen que ver con presuntos delitos contra la seguridad del tráfico, tales como conducir sin carné o de forma temeraria, por los que ambos fueron denunciados en decenas de ocasiones antes de que la acumulación de penas les llevase a su actual estancia en el centro penitenciario de Teixeiro.

En el caso de López Vega, la Fiscalía ha solicitado para él nuevas condenas de prisión que incrementarían en varios meses más su ya dilatada cuenta pendiente con la Justicia, mientras que la defensa de López Rojo, según informan fuentes policiales, habría iniciado una estrategia destinada a lograr exactamente lo contrario.

Tal como afirman algunos de los agentes involucrados en los procesos, el joven está aceptando todas las penas por delitos relacionados con el tráfico, la última de un año y cuatro meses de cárcel. De esta forma, pretende resolver cuanto antes las causas pendientes para solicitar que sean tratadas como una sola ya que el precepto legal infringido sería el mismo y, según fuentes judiciales, le serviría para cumplir únicamente el triple de la condena mayor, que en su caso sería un período de reclusión mucho menor al de las penas separadas.

kamikazes del volante benjamín López, «japito» y josé manuel lópez «chechu»