El GDR Bergantiños ha estudiado 50 proyectos desde su creación

la voz

El GDR Bergantiños ha estudiado medio centenar de proyectos desde su puesta en marcha, todos ellos de iniciativa privada, aunque únicamente 27 se han aprobado o están pendientes de obtener el visto bueno definitivo. Además, hay 5 propuestas que deben ser validadas por el Agader y otras 4 que todavía han de ser valoradas por la junta directiva del grupo. Las demás iniciativas han sido archivadas o en trámites.

Este es el balance que el gerente del GDR, Alberto Martínez, presentó a los miembros de la junta directiva que se celebró ayer en las instalaciones de Buño. Este es el último año de desarrollo de este programa que tiene financiación europea, pero no hay plazo para la presentación de los proyectos, por lo que la justificación de las obras podría realizarse en el 2014.

Ayer mismo se aprobaron dos nuevas iniciativas con cargo al programa Leader. Uno de ellos consiste en la modernización de una carpintería de madera en Cánduas. La ayuda propuesta es de 19.760 euros, que supone el 38 % de la inversión total aceptada. La mejora incluye la consolidación de un empleo

Más ambicioso es el proyecto de un ganadero de Pereiras, en la parroquia coristanquesa de Couso, que ha pedido 63.514 euros, que son el 37,2 % del dinero que tiene previsto gastar en la adquisición de nueva maquinaria para su explotación.

Otro de los asuntos incluidos en la reunión tienen que ver con el proyecto de cooperación Nuevos Horizontes para la recuperación de cultivos. Fonteboa, que controla las cosechas, ya ha realizado los semilleros de las variedades de tomate y de pimiento y se incrementará la oferta con manzana de sidra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El GDR Bergantiños ha estudiado 50 proyectos desde su creación