La investigación de los vertidos en la parcela de Segufe data del 2010

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Escombro depositado en la parcela de Segufe
Escombro depositado en la parcela de Segufe JOSE MANUEL CASAL

Arcodega elevará la denuncia a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente

20 feb 2013 . Actualizado a las 12:02 h.

La investigación sobre los vertidos supuestamente ilegales efectuados en una finca de Segufe (Seavia), propiedad del alcalde de Coristanco, se inició hace dos años. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construción e Demolición de Galicia (Arcodega), entidad que en la mañana del lunes interpuso una denuncia en la Consellería de Medio Ambiente contra la empresa coristanquesa Alejandro Martínez e Hijos.

Este colectivo irá más allá. Según apuntaron ayer desde Arcodega, el informe se remitirá a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente. Alegan que «hay indicios suficientes para tipificar estas actuaciones como delito contra el medio ambiente por el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia de tratamiento, transporte y depósito de estos restos». Y añadieron que cuando Arcodega presentó esta denuncia «lo hizo porque tiene datos, informes, soporte gráfico, declaraciones juradas... Nada se ha dejado al azar».

La dirección de Arcodega rechaza la versión del alcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, quien ayer dijo tener licencia municipal para realizar vertidos en su finca de Segufe: «La normativa es clara al respecto: solo la Consellería de Medio Ambiente tiene potestad para dar un permiso de estas características. Además, no vale cualquier emplazamiento para depositar residuos de estas características. Los técnicos, antes de dar el visto bueno definitivo a un determinado vertedero, realizan una serie de análisis geológicos e hidrológicos. Y otra cosa, un depósito de almacenamiento debe estar asignado a una empresa especializada en la manipulación de residuos. Un particular no puede convertir su finca en un vertedero».