El Plan Xeral de Camariñas volverá al pleno

s. g. rial carballo / la voz

CARBALLO

El alcalde, en el pleno del viernes, entre la secretaria y la concejala Sandra Insua.
El alcalde, en el pleno del viernes, entre la secretaria y la concejala Sandra Insua. S. G.< / span>

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Camariñas aprobará el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por tercera vez, y de manera provisional, a mediados de este mes. La próxima semana, probablemente el viernes, se celebrará la comisión informativa, y el miércoles siguiente podría ser ya la sesión plenaria. El anuncio lo hizo el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, en el pleno celebrado el viernes por la noche, respondiendo a preguntas del PP.

Será por tanto la tercera aprobación plenaria y provisional del documento, después de las del 11 de febrero del año pasado y del 30 de marzo de este. Mucho antes, en febrero del 2009, el pleno ya había dado su visto bueno a la aprobación inicial, que también era la segunda de su historia, tras otra del 2005 que no fue adelante.

En todos los casos ha habido que realizar modificaciones y adaptaciones. De hecho, el alcalde cree que esta vez esa provisionalidad ya podría ser definitiva: los técnicos municipales están en contacto con los de Urbanismo y la próxima semana se sabrá cómo queda exactamente, según anunció. Por ejemplo, en esta fase ya no tendrá necesidad de someterse a exposición pública ni habrá alegaciones.

Alonso destacó que el plan tiene «todos os informes favorables» y que se han corregido «todas» las cuestiones que no agradaban en Urbanismo, departamento con el que finalmente llegaron al consenso. Recordó que hubo que adaptarse a las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), la nueva normativa de núcleos rurales y al Plan de Ordenación do Litoral (POL): «Estamos adaptados a todo, e imos ser dos primeiros concellos de Galicia con toda a lexislación ao día», destacó.

La popular Ana Méndez preguntó por las alegaciones realizadas por los vecinos, y el regidor informó de que se hará cuando esté aprobado. También aclaró que algunas zonas del litoral, como en Arou, quedarán más restringidas a consecuencia del POL. Alonso de León también lamentó que no se le hubiesen contestado las alegaciones (casi 1.500) remitidas por el POL y por las DOT.

A este respecto, comentó que, según lo diseñado por la Xunta, Camariñas no podría tener zonas industriales, que solo se reservan a los llamados nodos. El más cercano es Vimianzo. Ya fuera del pleno aclaró que el área industrial de As Carballas se mantiene, y también el de A Ponte do Porto, ya aprobado por la Xunta.

«Películas»

A Daniel Rego no le convencieron mucho las explicaciones: «Cóntanos as películas de toda a vida, o problema é que non fan ben os deberes», y criticó que, a la vista de las palabras del regidor, no se sepa aún si la aprobación será definitiva o provisional.