Daniel Oca se queda solo en la defensa de la fábrica de tubos para la zona de Sicar

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Mercadona sería de los primeros negocios en el polígono donde aún pastan las vacas.
Mercadona sería de los primeros negocios en el polígono donde aún pastan las vacas. marcos rodríguez< / span>

Mercadona ya está trabajando para poner un supermercado en el polígono

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El teniente de alcalde, Daniel Oca, se quedó solo con los concejales de su grupo en la defensa del proyecto para instalar una fábrica de tubos en la zona de Sicar. El resto de la corporación votó a favor de presentar una alegación al plan de usos del puerto de Brens, concretamente a las actividades complementarias previstas, que darían cabida a esta factoría.

Oca matizó que su apoyo no es a esta propuesta concreta -«non digo que teñan que ser tubos»- sino a la idea de que ese margen izquierdo de la ría, a su juicio, debe estar destinado a actividades industriales que generen empleo, frente a la intención del resto de ediles, comprometida ya en las previsiones para el futuro plan general, que quieren que sea suelo dotacional, en el que instalar servicios, que contribuyan a la comodidad de los vecinos y no cierren la línea de expansión natural del paseo marítimo.

El teniente de alcalde considera que no es solo la fábrica si no toda la actividad que podría generar a su alrededor, con un remolcador permanente, barcazas y una actividad que podría incluso favorecer que en algún momento llegase a Brens tráfico de pasajeros.

El más contundente en su oposición a los planteamientos de Portos y a los de Oca fue el portavoz independiente, Ramón Vigo, cuya extensa exposición contó con la aprobación de la alcaldesa y de la concejala socialista. Entiende como lógico el interés de Portos por rentabilizar la inversión del muelle, aunque cree que cuando se construyó ya debía haber unas previsiones de uso, entre las que el planteó, por ejemplo, el transporte de piensos. Sin embargo, a este proyecto concreto «con dúas naves, unha das cales iría nun novo recheo e farían ruido 24 horas», no le parece una buena idea «porque as vantaxes non compensan a desfeita».

La regidora, Zaira Rodríguez, que le preguntó a Oca si el realmente creía que ese era el mejor sitio, también apostó por oponerse inicialmente, a través de la presentación de estas alegaciones, y con ella el resto de ediles de su grupo, por lo que aprovecharán la prolongación del plazo inicial para hacerle llegar a Portos sus reparos.

Mercadona en el 2014

El otro proyecto importante en cuanto generación de empleo conocido estos días en Cee, la instalación de un supermercado Mercadona en el polígono, está ya bastante más perfilado, según confirmaron ayer fuentes de la empresa que ya tiene decidida la zona que ocupará. Será una tienda del mismo tipo que las que hay repartidas por el centro del país -la compañía valenciana emplea un modelo único- con unos 1.500 metros cuadrados destinados a la venta al público y alrededor de 150 plazas de aparcamiento. En estos momentos se están tramitando todas las solicitudes, el plazo de ejecución de las obras de la nave oscila entre siete y ocho meses aunque se podría acortar, con lo que los responsables confían en tenerla abierta en el 2014 y darle trabajo directo a entre 30 y 35 personas.