Cee atrae la escasa inversión privada prevista para la zona

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El conservador Isidro Caamaño atiende a la intervención de la alcaldesa ceense.
El conservador Isidro Caamaño atiende a la intervención de la alcaldesa ceense. marcos rodríguez< / span>

A la fábrica de tubos se suma un primer proyecto para el polígono

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de Cee, de concretarse los dos proyectos que han salido a la luz esta semana, podría convertirse en un foco de atracción de inversión privada y de generación de empleo, aunque modesta, muy importante dentro de un clima de parálisis generalizada en los sectores productivos y sin ningún plan de nueva creación a la vista. Además de la empresa austríaca de fabricación de tubos, para la que Portos deberá buscar otra ubicación después de las alegaciones acordadas ayer en el pleno para que no se haga en la zona de Sicar, la distribuidora valenciana de alimentación Mercadona acaba de confirmar que instalará una superficie comercial en el nuevo polígono de Cee.

En conjunto, los dos proyectos, de naturaleza y posibilidades de ejecución muy distintas, supondría la creación de cerca de medio centenar de puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar la mano de obra necesaria para la construcción de las naves y todos los servicios auxiliares de transporte y mantenimiento, en los que podrían encontrar un nicho de negocio las compañías locales.

En cuanto a la fábrica de tubos de PVC de 600 metros de largo, aunque la decisión final es de Portos, porque tiene la titularidad de los terrenos propuestos para levantarla, el pleno municipal reunido ayer de urgencia le mandó un mensaje claro a la Xunta. Todos los concejales quieren el empleo que generaría y que se instale en Cee siempre y cuando cumpla con todas las garantías medioambientales, pero la mayoría rechazan que se ubique en el margen izquierdo de la ría, junto a los antiguos astilleros Sicar. Consideran esa zona «estratéxica» para dotar de servicios a la localidad y «mellorar a calidade de vida dos ceenses», tal como explicó la alcaldesa, en concordancia con la exposición hecha por el portavoz independiente Ramón Vigo.

El supermercado, en cambio, podría tener el terreno bastante más allanado, porque los trámites del polígono industrial donde Mercadona pretende construirlo están prácticamente acabados. Al Concello le resta llevar a cabo la acometida eléctrica y después la empresa tiene que cumplir con los preceptivos trámites burocráticos, porque tal como explicaron ayer fuentes de la misma: «Nosotros no movemos un dedo hasta tener la licencia y todo en regla». Unas necesidades, que debido a la naturaleza del negocio, no deberían encontrar demasiados impedimentos, por lo que a principios, o como mucho mediados, del 2014 Cee podrá contar con otra gran superficie comercial que se suma a las que ya tienen en las proximidades otras distribuidoras como Gadis, Dia o Eroski.

En este caso, atendiendo a la filosofía de la compañía valenciana, estará centrada únicamente en la alimentación, la droguería, la cosmética y los productos del hogar.