Radio Voz Bergantiños ofrece un espacio semanal dedicado a comentar e informar sobre la actualidad financiera
20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El economista carballés Pedro González Vieites ofrece cada semana consejos y su visión sobre el actual momento económico. Lo hace todos los miércoles desde los micrófonos de Radio Voz Bergantiños.
-¿Cuáles cree que son las cuestiones que más preocupan al público en general?
-En el programa tratamos cuestiones que están de actualidad como las participaciones preferentes o lo que es un rescate. Lo que más preocupa en la calle es que con una situación tan complicada como la que se vive por la falta de empleo la gente se vea obligada a arañarse el bolsillo para aplicar ese dinero al sector financiero. En este sentido hay mucha tensión. Los ciudadanos llegamos a fin de mes con muchas dificultades y encima nos abrasan a impuestos. Lo peor de todo es que también hay mucha incertidumbre. La economía está en recesión. Un país con una tasa de paro del 25 % debe tener algo detrás. En un estado normal eso sería motivo para una revolución.
-¿Existen soluciones?
-Quizá habría que estudiar e intentar aplicar fórmulas de cada escuela o pensamiento político. Sería una posibilidad para salir de la situación. Cada vez hay más gente joven que no encuentra trabajo, aunque esté preparada.
-¿Qué se puede hacer con el dinero ahorrado?
-La gente tiene que acostumbrase a buscar asesoramiento y consejo cuando va a una entidad financiera. No es lo mismo una persona que puede necesitar su dinero que otra que puede tenerlo inmovilizado durante años. Es necesario estudiar cada caso, ver el tipo de interés, pero también la fiscalidad.
-Quizá haya que tener claro que nadie da duros a cuatro pesetas.
-Eso es, en parte, lo que pasó con las participaciones preferentes. Los bancos ofrecían un interés de un 7,5 % cuando el tipo medio era del 3 o del 3,5 %. La gente pensaba que era muy lista, aunque también hubo un cierto engaño en la comercialización, porque no se explicó que la compra te convertía en socio de una sociedad que podía ir bien o mal. Este momento es muy complicado a nivel económico. No es fácil dar recetas.
-¿Hay que ser conservador?
-Parece que lo estamos siendo porque hace poco más de un mes se calculaba que habíamos sacado de las cuentas bancarias 250.000 millones de euros.
-¿Volvemos a guardar el dinero en el colchón o en la viga?
-Ahí o a un banco de Francia.
-¿Qué tipo de política podría resolver esta situación?
-Creo que lo más indicado es una mezcla entre el control del gasto y una serie de medidas para reactivar la economía. Es lo que hicieron en Suecia y en Finlandia en los años 90. La cuestión es que allí hubo consenso y aquí no lo hay. Sería necesario un cambio de fiscalidad que no grave el trabajo ni la renta. También es importante no gastar más de lo que tenemos. Si no se puede devolver una deuda no hay que pedir más dinero.
Pedro gonzález vieites economista