Lejos de casa, pero con la Costa da Morte en el corazón

CARBALLO

19 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Francia, Italia, Bélgica, Somalia... Y ahora Afganistán. No ha llegado a los 40 (y aún le falta), pero Daniel Viña Vander-Donckt ya ha recorrido medio mundo. Y no precisamente haciendo turismo. De eso, casi nada. Porque Daniel, que se crio en A Lagoa, en la parroquia vimiancesa de Salto, viaja incansablemente en misiones humanitarias. Es sargento del Ejército del Aire español, especializado en mantenimiento y mecánica de aviones y su trabajo, a la vez que su pasión, lo lleva siempre haya donde necesitan la ayuda de la OTAN. Esta vez le ha tocado un destino difícil, pero él, como siempre, lo afronta con profesionalidad y con muchas ganas de ayudar a la población civil. Aunque, siempre es inevitable, también se lleva la Costa da Morte, donde en verano ha estado unos días de vacaciones, en el corazón. La morriña parece impresa en los genes.

Turismo en Escocia

La que sí viaja por placer, aunque también por trabajo es Ana González Chouciño, con raíces en Ponteceso y Malpica (el segundo apellido es altamente delator). Forma parte de la empresa Viajar por Escocia, tours en Español, la principal compañía española de viajes en Edimburgo, que permite (su nombre también es evidente) conocer el norte de Gran Bretaña sin necesidad de saber inglés. Con un guía español, como Ana, que se convertirá un miembro más de las excursiones. No es una mala opción para aquellos que tengan la suerte de disfrutar ahora de vacaciones y de poder viajar. Si coinciden con Ana y le hablan de la Costa da Morte seguro que le hacen muy feliz, porque ella, como todos los que están lejos de casa, también echa de menos su tierra.

Vacaciones merecidas

Los que merecen unas buenas vacaciones son muchos de los que trabajaron en la Festa da Pataca. Por ejemplo, los voluntarios de Protección Civil (no solo los de Coristanco, sino también los de otras localidades que acudieron a echar una mano), que, como siempre, trabajaron para que los demás se lo pudiesen pasar en grande. O todos los involucrados en la organización de las celebraciones, que los días previos no pararon a pesar de que la mayoría llevan muchos años en el equipo y saben como solventar todos los imprevisto. Como ejemplo, Raquel Andrade, que este año se encargó de las presentaciones.

Eurojackpot

Aquellos que sueñen con unas paradisíacas vacaciones en el fin del mundo tienen al alcance de su mano una nueva posibilidad de lograrla. Se trata del nuevo juego de la ONCE, el Eurojackpot, una lotería europea con la que se pueden llegar a ganar 90 millones de euros. Vamos, para dar varias vueltas al mundo sin preocupación ninguna. El juego llegó a España hace solo unos días y de su presentación se encargaron en A Coruña el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan; la presidenta del consejo, Dolores Venancio, y el jefe del departamento de Juego, el carballés José Buño Suárez. Ahora solo queda tener suerte.