Provocaron destrozos aunque no lograron reunir un botín relevante
23 jul 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Después de las iglesias de Malpica y Ponteceso atacadas hace unas semanas ayer de madrugada le tocó el turno a los templos de Moraime y Coucieiro en Muxía, donde los asaltantes no lograron hacerse con un botín importante pero si provocaron cuantiosos destrozos.
En el primero de los casos, según informó el párroco, Ramón Insua Lobelos, «romperon dous cristais e entraron pola porta da sacristía» y, salvo los daños, el religioso, aunque todavía le falta por llevar a cabo un inventario exhaustivo, no detectó «que faltase nada».
Respeto a la autoría de los hechos, el cura señaló que «había rapaces facendo botellón xunto a igrexa» coincidiendo con las fiestas del Carmen, aunque él no acusa a nadie «porque puido ser alguén que no tivese nada que ver cos chavales».
En Coucieiro, también la madrugada pasada, la situación fue todavía más grave «porque arrancaron un poste metálico que estaba para alumear o camposanto e con iso romperon os ferros do ventanuco», explicó el sacerdote encargado de la parroquia, Manuel Romero Santos, quien calificó los hechos, en los que a su juicio tuvieron que intervenir varias personas, de «auténtica salvajada».
Ya dentro del templo «non levaron cartos porque non os había -afirmó el cura- e saíron pola porta principal», que había quedado cerrada y esta mañana apareció abierta.
El párroco de Moraime no tiene claro que los delincuentes estuviesen buscando un beneficio económico con sus actos y considera que en el caso de su iglesia pudo tratarse de un simple acto vandálico. En cambio, el titular de Coucieiro está convencido de que quienes entraron en el templo trataban de conseguir dinero, aunque al final no lo lograron.
Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil de la localidad, que está investigando lo sucedido para determinar si puede haber algún tipo de conexión entre ambos sucesos o si por el contrario se trata de acciones que nada tienen que ver, puesto que en Moraime se produjo una gran concentración de gente coincidiendo con las celebraciones, pero en Coucieiro no había motivo aparente para que nadie rondase el entorno de la iglesia durante la madrugada pasada.
Por otra parte, en las últimas horas han salido a la luz algunos robos cometidos en el interior de varios vehículos estacionados en Camariñas durante la celebración de las fiestas del Carmen, que acabaron el pasado miércoles. Varios vecinos de Muxía acudieron a las fuerzas de seguridad de la localidad para denunciar los hechos y solicitar la correspondiente compensación a sus compañías de seguros.