Luz verde en Fisterra y Corcubión al pago de la deuda local

cee / la voz

CARBALLO

MARCOS RODRÍGUEZ

El alcalde corcubionés dice que hay empresarios que no quisieron cobrar

15 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

En una sesión relámpago el Concello de Corcubión aprobó su plan de ajuste y con él el crédito que lleva aparejado, a pagar en diez años, como en el resto de los casos, por una cantidad total de 29.813 euros, la cifra más pequeña de todas las solicitadas en la comarca.

La edila del PP, Gema Freire, mostró su extrañeza por la cantidad, ya que en un principio se habló de que las facturas pendientes de pago ascendían a unos 40.000 euros. El alcalde, Francisco Javier Lema, aclaró que aunque la cantidad que se debe es mayor, no todos reclamaron los pagos, por lo que solo se pudo justificar la petición de 29.000 euros. «Desde que mandamos o plan só algunhas empresas ás que lle debemos manifestaron querer cobrar», dijo en la sesión el regidor corcubionés, que apuntó que seguramente otros empresarios -faltan por pagar cerca de 11.000 euros más- no deben tener prisa por hacerlo.

El BNG, al igual que en el pleno donde se aprobó la solicitud, votó en contra del plan: «Se están a lastrar as contas de futuro dos gobernos, non estamos de acordo con despilfarros, se o diñeiro estivera ben administrado hoxe non faría falla endebedarse», dijo el portavoz nacionalista, Óscar Insua.

Por su parte, los populares se abstuvieron porque entienden, apuntó su portavoz, Gema Freire, que los proveedores tienen que cobrar lo que se les adeuda. El plan y la petición de préstamo salió adelante con el único voto favorable de los socialistas.

Por su parte, el gobierno local de Fisterra también consiguió ayer aprobar su plan de ajuste, lo que le permitirá solicitar 200.600 euros en créditos para pagar a proveedores.

El BNG criticó de nuevo el plan de ajuste porque, dijo su portavoz, Modesto Fraga, el documento reflejaba ya una subida del recibo del agua que todavía no se había aprobado en pleno y contra la que están los nacionalistas. El alcalde, José Manuel Traba, explicó que hay determinadas subidas en los gastos, como la luz, por el alza del recibo y la nueva depuradora, que deben ser compensados de algún modo en un contexto de bajada de los ingresos. El PSOE se abstuvo y el plan se aprobó con los votos del PP.