Parar, pensar, actuar y sobrevivir

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Agentes de toda Galicia acuden a un curso de defensa en A Laracha

06 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«El cine nos está haciendo mucho daño. La gente cree que actuamos como en las películas y la realidad, por desgracia, es bien distinta». M.?B.?R. es instructor de la Guardia Civil en A Coruña y lleva en el Cuerpo veinte años. En todo este tiempo se ha visto involucrado en innumerables situaciones de peligro e, incluso, tuvo que desenfundar su arma reglamentaria en alguna ocasión: «La primera vez que lo hice me temblaron las piernas, una cosa es la teoría y otra la práctica», asevera.

Por eso, M.B.R. y otros tres instructores enseñaron a medio centenar de agentes, hombres y mujeres, de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía local y seguridad privada procedentes de toda Galicia técnicas de cacheo, identificación, detención y conducción de un detenido, así como el procedimiento operativo en vehículos.

El escenario escogido fue el pabellón del instituto larachés Agra de Leborís. Allí había agentes que apenas superaban los 18 años hasta algunos que sobrepasaban la barrera de los 50. «El objetivo es actualizar conocimientos, explicarles a los agentes técnicas básicas de trabajo. No se trata de convertirlos en unos superhombres, sino que actúen con la cabeza y no con el corazón», comentó el instructor coruñés.