«Estaré en el Dakar del 2013»

José Manuel Ferreiro Negreira
JOSÉ M. FERREIRO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La falta de fondos frustró su séptima participación en el mítico rali

16 ene 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Francisco José Gómez Pallas, Fran (Caracas-Venezuela, 1969), se ha quedado en esta edición del rali Dakar con la miel en los labios. Su moto fue embarcada para Argentina y había adelantado 4.500 euros, pero no fue capaz de reunir los 9.900 restantes y todo el proyecto se fue al garete a última hora. No obstante, ya ha comenzado a trabajar para la edición del 2013.

-¿Desilusionado?

-Sí, la verdad, y mucho. Habíamos trabajado mucho y lo teníamos casi todo hecho, pero al final la crisis también la pagamos nosotros y no pudo ser.

-¿Era mucho dinero?

-La verdad es que la inversión podía rondar los 24.000 euros. Compré una moto nueva, una Honda, que supuso un desembolso de 8.000 euros, sin contar los gastos a mayores en prepararla; los billetes de avión para mi mecánico, el portugués Augusto Ribeiro, y yo, que fueron 3.000; seguros, 4.000, y la preinscripción, 4.500.

-¿Cuánto le faltó?

-La crisis es grande y al final no pudimos hacer frente a 9.900 euros. La moto fue embarcada, porque la fecha prevista para marchar a Argentina era el 25 de diciembre, y ahora esperamos que esté de vuelta en febrero.

-¿Cómo se han portado los patrocinadores?

-En este sentido sí que estoy muy contento. Todos se comprometieron a apoyarme, por lo que mantendrán su promesa para la próxima edición del Dakar. Ahí están Atox, una fábrica de estanterías de A Coruña, que es el principal apoyo que tenemos; Motor 7, de A Coruña; EMAC, de Santiago, que es un estudio de arquitectos; Astyco, de Santiago, que es una empresa de fontanería, y Garaysa y Manfrainox, ambas de Carballo.

-¿Y ahora qué?

-Estaré en el Dakar del 2013. Desde luego, es la parte buena de todo lo malo que me ha pasado. La moto y muchos gastos ya está cubiertos; por lo tanto, tengo mucho camino andado y espero estar en la salida por séptima vez.

-¿Con qué objetivos?

-Tengo una gran confianza en mí y en mis posibilidades. Siempre que estrené una moto, como va a ser el caso, finalicé la carrera, y ese es el objetivo. La primera vez que competí, en el 2000, con una Honda, finalicé en el puesto 77 entre 240 motos participantes, en el 2006 ocupé el lugar 49 con una Yamaha, y en el 2009 fui 57 con una Honda. La siguiente hubiese sido este Argentina-Chile.

-¿Tanto tira el Dakar?

-Desde luego para mí es algo más, aunque supone un gran sacrificio en todos los aspectos, sobre todo económico. Pero al final compensa totalmente y te olvidas de todo eso.

-Parece que la crisis ha marcado esta última edición.

-Sin la menor duda. Hubo tan solo 14 pilotos españoles, de los que 11 eran oficiales y únicamente tres privados, como iría yo. Allí están aún Miguel Puertas, Martínez y Serra.

FRANCISCO josé GÓMEZ PALLAS «FRAN» MOTOCICLISTA