Radio Voz Bergantiños, el altavoz de la Costa da Morte

CARBALLO

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Nunca me ha gustado el fútbol, pero, en cambio, me encantan las tertulias radiofónicas sobre el deporte rey. Es paradójico, lo sé, pero me divierte comprobar cómo los comentaristas son capaces de destripar hasta un simple saque de esquina y convertir un fuera de juego en una cuestión de Estado. Me encanta escuchar la pasión con la que hablan del balompié y lo mucho que pueden llegar a enfadarse cuando no están de acuerdo. La cuestión es que no me gusta el fútbol, pero me encanta la radio. Por eso no me pierdo ningún martes la tertulia futbolística de La Voz del Deporte, de Radio Voz Bergantiños, donde Ramón Rivera Vázquez intenta poner orden al sinfín de propuestas, ideas y discusiones de los tertulianos, entre ellos el redactor de Deportes de La Voz, José Manuel Ferreiro Negreira, y dos de los hombres del fútbol de la Costa da Morte, el vicepresidente del Laracha, Antonio Garda Añón, Tonecho, y el entrenador del Cerqueda, Carlos Ortiz Rochicholi. Los cuatro nos ponen al día del devenir de los equipos de Tercera División y de Regional Preferente, pero, además, siempre nos ofrecen alguna pincelada de los equipos más modestos de la Costa da Morte. Con ellos no hace falta ni haber ido a los partidos para imaginárselos.

Concurso de Teatro Lido

2 Pero si no les gusta el fútbol ni en la radio, Radio Voz Bergantiños tiene muchas más propuestas. Una de ellas, muy divertida, la que protagonizaron los escolares de la comarca que participaron en el certamen de Teatro Lido dedicado a Xosé Manuel Eirís. El concurso terminó hace ya unos días, pero las propuestas teatrales de los niños todavía pueden escucharse en Voces de Bergantiños. El pasado viernes, por ejemplo, emitieron los chiquitines del CRA Ponte da Pedra. El grupo Berdillo primaria, dirigido por María Concepción Cascón Bravo interpretó O caracol Cardiño y lo hicieron fenomenal. Igual de bien que Os Bem Chegados, del colegio carballés San Luis Romero, que con la ayuda de su profesora Chelo Álvarez prepararon O gato do 0,7, una obra que pudimos escuchar este lunes. Todos los participantes en el concurso demostraron un gran nivel, así que no sería de extrañar que alguno de ellos se atreviese a saltar de la radio a los escenarios. Ya se sabe que la Costa da Morte es una cantera de grandes actores.

Colaboración

3 Los niños son también una parte importante de los beneficiarios del convenio que renuevan cada año la parroquia de San Xoán Bautista y la Fundación La Caixa. El cura, José García Gondar, y el director de la oficina principal de la entidad en Carballo, Francisco Felípez, firmaron ayer, de nuevo, el documento.

Premio en Ponteceso

3 Hay gente que tiene muy buena suerte y en este grupo está María José García, una vecina de Corme que no solo disfrutó de la tercera Ruta do Mexillón, celebrada en Ponteceso coincidiendo con la Feira de Oportunidades organizada por la Asociación de Empresarios que preside José Santos Rial. María José no solo tuvo la buena idea de saborear las tapas de mejillones, sino que también se animó a participar en el sorteo de la entidad y resultó ser la ganadora. El premio: una fantástica estancia para dos personas en el complejo hostelero Aldeola.