Cuarenta años dan para muchos reencuentros

CARBALLO

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los que asistieron a la fiesta del 40.º aniversario del colegio Fogar y del instituto Alfredo Brañas de Carballo ya saben que fue un éxito, aunque también echaron de menos a muchos ex compañeros, que confían en que se apunten al próximo reencuentro. Fue una celebración por todo lo alto y muy emotiva, porque propició el reencuentro de muchos amigos que llevaban demasiado tiempo sin verse. Viejos alumnos abrazando a sus exprofesores, los maestros recordando anécdotas con los compañeros que ya no están en los dos centros... Seguro que más de uno dejó escapar alguna lagrimilla de nostalgia.

El encuentro fue un éxito y gran parte del mérito fue de los organizadores, los directores del los dos centros escolares, María Díaz Rama (instituto) y Fernando Garea Vidal (colegio), pero también de todos aquellos que se animaron a celebrar por todo lo alto el cumpleaños de dos instituciones educativas pioneras en Bergantiños. Entre los más veteranos, el profesor José María de la Viña Varela, que junto con Gema Paz Bello, fue de los primeros en ocupar las aulas del instituto. De la Viña y Gema Paz compartieron «escenario» con la vicedirectora del Alfredo Brañas, María Díaz Marzoa. Los tres se dirigieron a los participantes en la multitudinaria comida, entre los que estaban el exalumno Jorge Mira Pérez, que regresó a las antiguas aulas en las que cursó los ya desaparecidos BUP y COU.

Tampoco faltó el concejal José Antonio Viña Patiño, que se reincorporará como profesor en el Alfredo Brañas. Él compartió mesa con el exdirector xeral de Turismo, Rubén Lois González, que también fue profesor en el instituto y que hoy da clases en la facultad de Historia. Otra concejala que tampoco faltó a la cita fue Milagres Lantes Seara, que se reencontró con sus excompañeros de clase, entre ellos Manuel Jesús Vázquez Pallas, hoy profesor en el instituto carballés. El alcalde, Evencio Ferrero Rodríguez, docente en excedencia del Alfredo Brañas, y la concejala de Educación (y profesora en el Parga Pondal y exestudiante en el IES cumpleañero), Mar Eirís Villar, también disfrutaron de la fiesta.

Ahora solo falta esperar diez años más para celebrar el medio siglo, pero la conmemoración de los 40 fue tan exitosa que no descartan que haya más reuniones antes de las bodas de oro. 

El paraíso de los juguetes

2 El local del antiguo cine Rega ha vuelto a convertirse en un lugar para dejar volar la imaginación. No es que vayan a proyectarse películas otra vez, es que ahora es la sede de la juguetería Don Dino, que ha dejado la plaza do Concello de Carballo para multiplicar su espacio de exposición. La tienda, de la que se encargan Ana Freire y Pilar Castillo se ha convertido en un auténtico paraíso de los juguetes, en el que los niños seguro que se sienten completamente felices. Abrió sus puertas ayer y es impresionante.