Las chicas de Muxía y Vimianzo, reinas del balón

CARBALLO

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Ya está claro que el fútbol no es solo cosa de chicos. Hace ya muchos años que las mujeres encontraron su sitio en las gradas y delante del televisor y, por fin, también en el campo. El balón ya no es exclusiva masculina y aunque todavía queda mucho por delante para que ellas cobren las millonadas de los cracs que todo el mundo sabe recitar de memoria, lo cierto es que las chicas también disfrutan practicando el deporte rey. Quedó claro durante el divertidísimo campeonato de solteras contra casadas que se celebró el pasado fin de semana en la parroquia muxiana de Moraime. El campeonato, organizado por la asociación cultural San Roquiño do Monte para recaudar fondos fue todo un éxito seguido por más de 250 personas. Participaron equipos de Muxía, entrenados por Manel Sánchez, presidente de la asociación cultural, y de Vimianzo, que siguieron las indicaciones de Jordi Pasarela, uno de los miembros del Fisober. El resultado fue lo de menos, baste decir las solteras y casadas muxianas ya han pedido la revancha, así que seguro que hay un nuevo torneo en tierras soneiranas. Lo más importante es que la cita deportiva fue una auténtica fiesta, tal y como atestiguan las fotos que Xosé Búa ha colgado en la web www.piratasdemuxía.

Despedida

2 Once trabajadores del PAC y de centro de salud de Cee iniciaron ayer la jornada en nuevos destinos, en muchos casos lejos de la Costa da Morte en la que muchos han pasado los últimos años de sus vidas. Los que se van lo hacen con pena, por estar más cerca de sus familias o por evitar las largas guardias en el PAC y hacerse con una jornada laboral más humana. El viernes por la noche los compañeros les hicieron una emotiva cena de despedida en el restaurante Faina 2 de Cee. Se han ido los médicos Fernando Prieto, Carmen Paz, Concepción Llopis, Ignacio Alcaina (en su caso A Fisterra, no muy lejos), Olga Boquete y Marina Pérez. Y las enfermeras Carmen Agra, Carolina Rodríguez, Mónica Amor, Ana Isabel Otero y Bibiana García. Llevan días entre abrazos y lágrimas y seguro que echarán de menos la Costa da Morte allá donde estén. Siempre podrán volver a visitar a los amigos que se quedan. Seguro que serán muy bien recibidos.

Papá de nuevo

3 El portavoz del BNG de Cee, Dani Oca Díaz, está estos días muy ocupado con la campaña electoral, pero, sobre todo, con su nuevo retoño (el tercero), el pequeño Daniel, que ayer vino al mundo. Al papá y a la mamá, Ana Vázquez, muchas felicidades.