Félix Porto: «O parador de Muxía xa é imparable»

El alcalde destaca las inversiones en cultura y saneamiento y cree que PP y BNG hacen oposición de manera conjunta

la voz

El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, hizo ayer balance de su etapa de gobierno, además de analizar los asuntos de actualidad municipal, en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños.

Destacó, por ejemplo, las actuaciones en turismo. Las obras del parador deberían ser inminentes: «O parador de Muxía xa é imparable», señaló, y no escatimó reproches a la demora que ya va para diez años: «Neste tema, todos escurriron o bulto, salvo o Concello, que cumprimos». Cree que antes de dos meses Tragsa comenzará los trabajos, y antes de dos años, estarán listos.

Unió esta actuación a otras como la reforma de la rectoral de Moraime, que se convertirá «nun hotel de cinco estrelas»; los premios Ramón Caamaño y María Amelia, la Fundación López Abente y otras actividades que han dinamizado, dijo, la vida cultural de Muxía.

Porto habló sobre numerosas obras realizadas. Desde el «máis dun millón e medio de euros en saneamentos, pese ás dificultades», a la recuperación de las antiguas escuelas unitarias, la biblioteca Santiago Rey Fernández-Latorre, escuela de teatro y actividades deportivas por todas las parroquias, la reforma del santuario de la Barca o el puerto deportivo: «Mentras outros falan de ter un a non sei cantos anos vista, o de Muxía xa é unha realidade».

El alcalde también destacó su plan de empleo anual, tanto el juvenil, pensado para estudiantes mayores de 16 años, que trabajan un mes a media jornada por 600 euros, como el general, que involucra a cerca de 60 personas, repartidas en cuatro meses y a media jornada. Asegura que el Concello invierte mucho más en empleo que la Xunta en Muxía.

Empleo

Por otro lado, apoyó todas las iniciativas que puedan generar empleo «e acabar coa lacra do paro», como las acuícolas, tanto la de Merexo como la de Touriñán. Al respecto de esta última, le duele que algunos partidos suelan sacar este tema «sempre que se achegan as eleccións».

También habló sobre el gobierno en minoría que preside, desde que se rompió el pacto de gobierno con la concejala del BNG. Considera que existe un pacto entre los nacionalistas y el PP para impedirle gobernar: «En asuntos menores parece que gardan certa distancia, pero nos importantes están de acordo. Cada partido deberalle explicar aos cidadáns o que fixo».

Porto también citó las desavenencias que mantiene con el juez de paz, personales y judiciales, y afirmó que «quen máis oposición fai ao goberno municipal de Muxía é o xuíz de paz».

Apoyó la celebración del acto de entrega en su concello de los Faros Nerios, hoy en el Salón do Voluntariado, y también las ayudas del plan de reindustrialización del ministerio, que se darán a conocer hoy a mediodía en Carballo y él estará presente por su cargo de responsable del Pacto polo Emprego de la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Félix Porto: «O parador de Muxía xa é imparable»