Una semana que conmocionó a la Costa da Morte

La operación Orquesta puede cambiar el rumbo político de los alcaldes


cee / la voz

La bomba judicial estalló sobre las 9.00 de la mañana del lunes en una operación conjunta en Cee, Fisterra y Mazaricos. Incluso antes: los policías ya vigilaban los movimientos de los regidores desde que salieron de sus casas. Los efectos han conmocionado a la zona, aunque las aguas ya están más calmadas. ¿Cómo afectará todo esto al futuro político de los implicados?

En Cee, muchos vecinos y también algunos políticos, defienden al alcalde y consideran que son asuntos menores. Un Concello de menos de 8.000 habitantes afronta cada año fiestas de 150.000 euros. Puerta a puerta algo recauda, pero no lo suficiente. Otros se preguntan si no será mejor ir pensando en volver a las bandas de gaitas y olvidarse de los grandes grupos.

En la calle muchos creen que por pedirle a una empresa con obras millonarias que aligere la cartera para el disfrute común, no hay nada malo. Otros lo ven distinto y creen que adjudicar contratos bajo cuerda a cambio de sobres con dinero que recibe un político en su casa supone, de entrada, hacer añicos el sistema de contratación de obra pública que debería velar porque todos concurran a él en igualdad de oportunidades, dejando, además, al criterio de cada cual, lo que hace con el sobre que recibe, y que si hay unas normas, serán para algo.

Finalmente, los hay que considera que si el juez llega a seguir con los pinchazos y a ampliar un poco el radio de cobertura del aparato, haría falta un polideportivo para los públicos que saldrían imputados.

Seguramente son muchos los que estos días habrán puesto sus barbas a remojar y han ordenado sus papeles por lo que pudiera pasar. Suceda lo que suceda, todo apunta a que en la Costa da Morte empezarán a verse pronto mensajeros corriendo de un lado para otro. El teléfono, se ve, ya no es un medio seguro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Una semana que conmocionó a la Costa da Morte