El pleno, con la abstención del PP, exime a la SEA de construir el parque e cambio de la cesión del suelo
30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Camariñas deberá ejecutar (o gestionar su ejecución con otra sociedad) el futuro polígono industrial de la zona de As Carballas. La entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) no lo hará. Era lo programado, pero hace ya mucho que descartó esa opción y, a petición del Concello, le cedió los 28.000 metros de terrenos que ya había adquirido. A cambio, pidió la exención del compromiso de llevar a cabo la obra, lo que aprobó la corporación en el pleno del viernes. Lo hizo con los votos socialistas, ya que el PP se abstuvo.
El portavoz popular, Daniel Rego, no está conforme con esta opción y se preguntó quién va a asumir entonces la responsabilidad de las obras. «A SEA déixanos agora con esta pataca quente», explicó. Además, le recordó al alcalde que había anunciado obras en la zona para el 2008, pero al final los terrenos siguen igual.
El regidor, Manuel Valeriano Alonso, explicó que esos terrenos han sido donados al Concello, tal y como había pedido el pleno, y además se había tratado el asunto con los empresarios del municipio y estaban de acuerdo, pendiente de estudiar las fórmulas más adecuadas para su desarrollo.
Rego preguntó por su coste. El regidor dijo que la SEA, por las peculiaridades del terreno, el metro podría estar entre los 100 y 112 euros el metro; según un informe municipal, sobre los 90; y según los empresarios, incluso menos. Rego, por su parte, valoró la ejecución total en 2,5 millones de euros, una cantidad muy elevada para las arcas municipales. Por ello, prefería pedir a la SEA que retomase el proyecto en caso de que no salga adelante. El alcalde contestó que hay más sociedades de este tipo, por ejemplo Xestur.
Sí hubo unanimidad a la hora de designar una calle con el nombre de Estrella de Cándido, una célebre componedora que vivía en la zona de Outeiro (Buría). Unos y otros, especialmente el alcalde, elogiaron sus cualidades humanas («traballadora», «humilde»...) y el merecimiento del homenaje.
Estrella de Cándido
Rego recordó que en el año 2004 su grupo ya propuso dedicarle la actual Praza do Mercado, pero que el PSOE no quiso. La socialista Sandra Insua tenía el acta de aquel pleno y la leyó: dijeron que preferían dedicarle la calle en la que vivió en vez de la plaza, lo que no significaba estar en contra. Alonso señaló que la calle ha sido reformada y que podría haberlo estado antes si se ejecutase antes un convenio de Medio Rural.
Por unanimidad salió adelante la modificación del plan de parques infantiles, que ha habido que reducir prácticamente a la mitad porque la subvención de 64.000 euros pedida a la Consellería de Presidencia vino denegada.
También todos estuvieron de acuerdo en el visto bueno al convenio con Portos para la tercera fase de la fachada marítima. Rego agradeció a la Xunta la inversión anunciada. El alcalde, también, pero matizando que el bipartito incluía 1,4 millones para la tercera fase y en los Orzamentos actuales solo hay 100.000 euros para el proyecto, acumulando por tantos «catro anos de retraso». El líder popular recordaría más tarde que Costas también tarda demasiado en ejecutar el paseo entre la zona de Cerdeiras y la Carnicería. El Ministerio de Medio Ambiente, dijo el alcalde, se había comprometido a realizar las obras, pero cambiaron los responsables y siguen a la espera «con boas expectativas».
Los ediles, en un pleno abarrotado, apoyaron una solicitud a Novacaixagalicia para que mantenga abierta la oficina de Camelle. Lo pedían en sendas mociones el PP y el PSOE. Los socialistas añadían la posibilidad del envío de una unidad móvil dos veces a la semana, en caso de que cierre (casi todos lo dan por hecho), pero al final hubo consenso esta coletilla se elimina para hacer más presión. Si es preciso, irá en un pleno próximo. Los populares preguntaron por unos murales réplica del Guernica (estaban en la sala, antes en una carpintería, y ninguno firmado), por el PXOM, Protección Civil y la TDT en Camelle