Madre e hija forman un dúo con muy buena sintoníaEl Concello de Carballo ultima sus campañas para hostelería y comercioEl BNG informa por carta a los vecinos de Brens sobre su programa para la parroquia

Marta valiña carballo / la vozcarballo / la vozde tal palo tal astilla tatiana y dasha pankratova CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

16 ene 2011 . Actualizado a las 07:00 h.

tatiana y dasha pankratova

Cuando Tatiana Pankratova llegó a España, en 1999, no hablaba ni una palabra de castellano. Sin embargo, en solo unos pocos meses ya era capaz de entender todo lo que le decían y hoy, once años después de establecerse en Galicia, primero en Burela y Viveiro y desde el 2002 en Baio, puede incluso defenderse en gallego con un original acento que delata su origen bielorruso.

La rapidez con la que Tatiana se acostumbró a un nuevo idioma pone de manifiesto su afinado oído, algo que para su familia quedó claro cuando todavía era muy pequeña. Nació en Minks, la capital y la ciudad más grande de Bielorrusia, en 1972 y con solo siete años comenzó su formación musical. «No provengo de una familia de músicos, pero lo cierto es que mi madre y mi abuela cantaban muy bien y mi padre era un gran aficionado. Tanto que aprendió a tocar la guitarra y la trompeta de oído. Incluso formó parte de una orquesta», explica. Ella, pese a las preferencias paternas, se inclinó por el piano y más tarde, ya en la universidad, cursó la carrera de Dirección de Coro. «Tuve la suerte de haber nacido en una gran ciudad, porque en contra de lo que todo el mundo cree, en Bielorrusia ocurre como aquí, donde hay que desplazarse mucho para poder realizar estudios musicales», cuenta.

Ella, pese a las preferencias paternas, se inclinó por el piano y más tarde, ya en la universidad, cursó la carrera de Dirección de Coro. «Tuve la suerte de haber nacido en una gran ciudad, porque en contra de lo que todo el mundo cree, en Bielorrusia ocurre como aquí, donde hay que desplazarse mucho para poder realizar estudios musicales», cuenta.

De hecho, su hija Dasha ha tenido que irse a vivir a A Coruña para poder estudiar el Bachillerato Musical, que no se ofrece en ningún centro de la Costa da Morte. En la capital coruñesa cursa también el último año de grado medio de violín, un instrumento que comenzó a tocar cuando se trasladó a España, en el 2000. «En Bielorrusia empezó con el piano, pero cuando llegó a Baio comenzó de cero. El conservatorio más cercano estaba en Carballo y allí obtuvo la plaza de violín. Menos mal que no le dieron piano, porque me temo que si hubiese sido así yo me habría metido mucho en sus estudios y eso podría haberla desanimado», confiesa Tatiana. «Mi madre quería que tocara el piano, pero tuve la suerte de que no hubiese plazas», dice risueña Dasha, quien confiesa que al principio (hizo cinco cursos en tres años) era su ma

«Mi madre quería que tocara el piano, pero tuve la suerte de que no hubiese plazas», dice risueña Dasha, quien confiesa que al principio (hizo cinco cursos en tres años) era su madre la que le insistía para que fuese constante con los ensayos. «Es normal, los niños no se dan cuenta de que un instrumento es un trabajo y que hay que ser muy constante», asegura Tatiana, que entre sus alumnos de piano (tiene más de 40, que acuden a Baio desde toda la Costa da Morte) tiene fama de ser una profesora muy exigente.

Ensayos «Antes era mi madre la que me insistía para que ensayase, pero ahora me gusta tanto que tiene que recordarme de vez en cuando que lo deje y que me ponga a estudiar las asignaturas de Bachillerato», asegura Dasha, quien confía en poder comenzar el próximo septiembre con el grado superior de violín. «Son cuatro años y me encantaría formar parte de alguna orquesta, pero también dar clases y enseñar a los demás», dice, poniendo de manifiesto que además de su talento musical también ha heredado de Tatiana el gusto por la docencia.

«Antes era mi madre la que me insistía para que ensayase, pero ahora me gusta tanto que tiene que recordarme de vez en cuando que lo deje y que me ponga a estudiar las asignaturas de Bachillerato», asegura Dasha, quien confía en poder comenzar el próximo septiembre con el grado superior de violín. «Son cuatro años y me encantaría formar parte de alguna orquesta, pero también dar clases y enseñar a los demás», dice, poniendo de manifiesto que además de su talento musical también ha heredado de Tatiana el gusto por la docencia.

Madre e hija también comparten la pasión por la música vocal, algo a lo que dan rienda suelta en la coral Xan Mella de Baio. La mayor de las Pankratova como directora, la más joven como soprano. «Tiene una voz preciosa», asegura orgullosa su madre, quien reconoce que, al principio sobre todo, exigió mucho a todos los miembros de la agrupación, a los que hoy considera su familia. «Son mis chicos del coro», dice. «Soy muy disciplinada y exijo mucha seriedad, pero todos ellos son muy responsables y trabajan muchísimo», asegura. Madre e hija, además, confiesan que les gusta tocar juntas y aprovechan cualquier ocasión para hacerlo. «Nos llaman muchas veces para actuar en bodas o ceremonias, porque el violín y el piano se complementan muy bien, además, también preparamos algunas piezas para las funciones de fin de curso», cuenta Tatiana, quien considera que, a la larga, el violín tiene mucho más futuro que el piano. «Es un instrumento muy difícil, pero tiene muchas más salidas. Piénsalo, en una orquesta hay un solo pianista, pero muchos violinistas», explica con lógica. Con la misma lógica con la que reconoce que ahora ambas forman un gran dúo, uno que se ajusta con sintonía, algo que, sin embargo, no ocurría cuando empezaron a ensayar juntas. «Menos mal que a mi marido [Antonio Díaz Amor, el presidente de la coral] le gusta mucho la música», dice Tatiana riéndose.

Madre e hija, además, confiesan que les gusta tocar juntas y aprovechan cualquier ocasión para hacerlo. «Nos llaman muchas veces para actuar en bodas o ceremonias, porque el violín y el piano se complementan muy bien, además, también preparamos algunas piezas para las funciones de fin de curso», cuenta Tatiana, quien considera que, a la larga, el violín tiene mucho más futuro que el piano. «Es un instrumento muy difícil, pero tiene muchas más salidas. Piénsalo, en una orquesta hay un solo pianista, pero muchos violinistas», explica con lógica. Con la misma lógica con la que reconoce que ahora ambas forman un gran dúo, uno que se ajusta con sintonía, algo que, sin embargo, no ocurría cuando empezaron a ensayar juntas. «Menos mal que a mi marido [Antonio Díaz Amor, el presidente de la coral] le gusta mucho la música», dice Tatiana riéndose.

Con la misma lógica con la que reconoce que ahora ambas forman un gran dúo, uno que se ajusta con sintonía, algo que, sin embargo, no ocurría cuando empezaron a ensayar juntas. «Menos mal que a mi marido [Antonio Díaz Amor, el presidente de la coral] le gusta mucho la música», dice Tatiana riéndose.

Nombres

Nombres

El palo es Tatiana Pankrátova. La astilla, su hija Dasha Pankrátova.

Edad

Edad

Tatiana nació en Minks (Bielorrusia) en 1972. Dasha, que también vino al mundo en la ciudad bielorrusa, cumplió 17 años el pasado 1 de diciembre.

Profesión

Profesión

Tras estudiar piano, Tatiana cursó en Minks la carrera de Dirección de Coro y en el 2002, cuando se estableció en Baio se convirtió en la directora de la coral Xan Mella. Además, imparte clases de piano. Su hija Dasha, que estudia segundo de bachillerato musical, está a punto de finalizar, en el conservatorio de A Coruña, el grado medio de violín.

La Concellería de Promoción Económica de Carballo cerrará este mes sendas campañas de promoción dirigidas a la hostelería y el comercio.

Este martes finalizará el plazo de inscripción para los empresarios interesados en participar en la Ruta do Pincho de Inverno, que se desarrollará entre el 29 de este mes y el 6 de marzo, y con la cual, además de promocionar los establecimientos, también se contribuye a la difusión de los productos gastronómicos típicos de la zona. Este año, de hecho, una de las novedades de la ruta, es que durante los fines de semana de marzo los pinchos estarán dedicados al Entroido. Los hosteleros pueden informarse en el Museo de Bergantiños (981 702 077). La otra iniciativa en marcha es el Plan de Mellora da Imaxe Comercial e Escaparatismo, financiado con fondos del proyecto Fórum Carballo, y que permitirá que 25 empresarios puedan contar con un informe especializado sobre sus negocios, además de participar en un concurso de escaparatismo, todo ello para mejorar la competitividad del sector. Los impresos de solicitud están disponibles hasta el día 26 en el registro del Concello.

La otra iniciativa en marcha es el Plan de Mellora da Imaxe Comercial e Escaparatismo, financiado con fondos del proyecto Fórum Carballo, y que permitirá que 25 empresarios puedan contar con un informe especializado sobre sus negocios, además de participar en un concurso de escaparatismo, todo ello para mejorar la competitividad del sector. Los impresos de solicitud están disponibles hasta el día 26 en el registro del Concello.

El BNG de Cee ha recurrido al correo postal para hacer llegar a los vecinos de Brens su programa de gobierno para la parroquia. El concejal Santos Díaz Graíño firma una carta en la que critica la distribución de las inversiones en el territorio, que en el caso de Brens suponen menos del 3% del total del territorio, «o que gasta o goberno en soldos en só dous anos».

Frente al olvido del actual gobierno, el BNG propone una serie de mejoras en la casa de la cultura y su entorno, los servicios de agua y alcantarillado y la red viaria, en concreto en la pista de Chanca a Raso y en los accesos a Borreiros y A Grixa desde Camiños Chans y desde la carretera general.