La mayor parte de los servicios públicos funcionaron al 100% a pesar de la huelga
CARBALLO
La huelga de la función publica convocada para ayer por los sindicatos en protesta por el recorte de sueldos aprobado por el Gobierno central tuvo un seguimiento muy desigual en los municipios de la Costa da Morte.
En Carballo, la práctica totalidad de los trabajadores de los organismos dependientes de la Xunta y del Estado (Inem, Seguridad Social, Juzgados, Correos) acudieron a sus puestos, aunque el paro sí se dejó sentir en las dependencias municipales, especialmente, en el área de Servicios Sociales y en el Pazo da Cultura. En ambos casos, hubo una única persona y en cumplimiento de los servicios mínimos.
En el Concello de Coristanco, el seguimiento fue generalizo y las tareas administrativas se redujeron prácticamente a la gestión del registro; en Cerceda faltó la mitad de la plantilla y en A Laracha, algo menos del 50%, pero tanto en Malpica, como en Ponteceso, Laxe y Cabana la jornada transcurrió con total normalidad.
Similar situación se dio en la comarca de Fisterra, tal como señalaron desde la CIG al cifrar en una media del 50% el porcentaje de trabajadores que se sumaron a la convocatoria. En Cee, el paro fue seguido por un 100% de los funcionarios, pero no así por el el personal laboral y en el hospital Virxe da Xunqueira tampoco se hizo sentir. Su director, Ramón Ares Rico, explica que fueron menos de una decena, entre médicos, enfermeras y técnicos (de un total de 200 trabajadores) los que secundaron la protesta.
En Fisterra, el seguimiento fue nulo y en Corcubión solo dos trabajadores se ausentaron de sus puestos. En Muxía, esa cifra se elevó hasta la media docena de trabajadores (una cuarta parte de la plantilla).
También hubo ausencias en Camariñas, pero no así en Dumbría, Vimianzo y Zas.