Las noticias que, en principio, son positivas para la Costa da Morte, tampoco parecen poner de acuerdo a los dos grandes partidos. Las últimas inversiones en distintas mejoras han levantado las críticas de unos y otros, dependiendo del promotor de la actuación.
Así, los populares cargaron contra Fomento y contra el anterior Gobierno de la Xunta tras el anuncio de la nueva base para un helicóptero de Salvamento en Cee, al tiempo que desde el PSOE atacaron la rebaja en el peaje de la AG-55 anunciada por el Gobierno gallego.
De entrada, el portavoz de Mar de los populares en el Parlamento, José Manuel Balseiro, aseguró que el anuncio de la base de Cee «é un engano». Se trata, explica, tan solo de poner en servicio un nuevo helicóptero, algo que dice, dice, llega con 15 meses de retraso. Además, indica, se mantiene el aparato antiguo, una aeronave que, según el diputado, está obsoleta. «Non teremos dos novos Helimer , senón un e cuarto», afirma.
Además, Balseiro abunda en las razones dadas en su día por su partido para anular la inversión prevista por el anterior Gobierno de la Xunta precisamente para la base de Cee: «É máis oportuno apostar polo criterio de mellorar a operatividade dos medios aéreos de Salvamento Marítimo, tal e como está a facer a Xunta dotando de dobre tripulación aos seus helicópteros, que adquirir unha nova aeronave, como prevé facer Fomento», dice, y afirma que no se trata de un criterio del PP, sino de los profesionales y técnicos del sector.
En ese sentido, asegura que los Pesca de la Xunta cuentan con doble tripulación para estar operativos todos los días del año las 24 horas. «O segundo Helimer do Estado -apunta- probablemente só ofrecerá un servizo en horario de oficina, de nove a tres, sen capacidade de resposta inmediata fóra de ese horario».
Por ello, dice, «Fomento estaría a malgastar os cartos co único obxecto de facer un anuncio electoralista». Pese a todo, Balseiro matiza que su partido no se opone a la base de Cee. «En todo caso -dice- bótase en falta que este tipo de decisións non se baseen en criterios técnicos».
Además, el diputado puso en duda la autonomía y capacidad del actual Helimer y pregunta cuáles fueron los motivos por los que el aparato solo efectuó un vuelo en el transcurso del operativo de salvamento de los tripulantes del Kea .
Dudas sobre la AG-55
Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira expresó en los micrófonos de Radio Voz sus dudas sobre la propuesta de reducción del precio del peaje de la AG-55 realizada por el Gobierno gallego.
La diputada asegura que antes de nada hay que leer la letra pequeña para saber exactamente cuál será la rebaja que se repercutirá en el precio final.
En cualquier caso, apuntó Soneira, la medida se queda corta ya que no beneficiará a la mayoría de la población de la Costa da Morte. Los descuentos solo se aplicarán a aquellos usuarios que hagan en el mismo día el viaje de ida y vuelta. Por eso, asegura Soneira, solo beneficiarán a los carballeses que trabajan en A Coruña y regresan a sus domicilios tras la jornada laboral, pero no a los habitantes de otras zonas de la Costa da Morte que no emplean a diario la autopista en viaje de ida y vuelta.