La Mostra do Encaixe es un referente que va mucho más allá de la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

La Mostra do Encaixe de Camariñas es uno de los principales referentes de la Semana Santa en la Costa da Morte y, junto a las Festas do Cristo de Fisterra, uno de los principales reclamos turísticos de la zona en esta época. Este año será especial por dos motivos. El primero es que se cumplen veinte años desde la primera edición, y el segundo, que Camariñas también se sumará a la celebración del Ano Xacobeo.

El recinto abrirá sus puertas el miércoles, a las 15.00 horas, aunque hasta dos horas más tarde no se llevará a cabo la inauguración oficial por parte de las autoridades. Tras esa primera jornada, que suele ser muy local, entre el jueves y el domingo llegarán las avalanchas de visitantes. Para ellos están preparados los desfiles de moda, tanto de grandes diseñadores como de las jóvenes promesas, las visitas guiadas por el territorio camariñán, las actuaciones folclóricas y hasta las jornadas gastronómicas. Tanto es así que el sábado, a partir de las siete de la tarde, se celebrará en la plaza del Mercado la Festa da Zorza, que culminará con la actuación de la orquesta Olympus.

Pero el gran interés de la Mostra está en el trabajo de las encajeras: 22 estarán presentes este año, y además habrá cuatro delegaciones internacionales. Para paliar la crisis, los organizadores ofrecen un pase que, por 7 euros, incluye la entrada, un desfile, una visita guiada y el acceso a museo.