Mayores con mucho ritmo

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

El salón multiusos del centro cívico de Malpica se convirtió el domingo en una auténtica sala de baile. Los mayores de la localidad, que todas las semanas acuden al local a mover el esqueleto, demostraron que ya están preparados para presentarse a cualquier concurso y, si hace falta, hacerle la competencia a Belén Esteban , a Carmen Lomana o a todos los participantes en el programa de Tele 5. Uniformados y siguiendo el mismo ritmo, los integrantes de la asociación Os Paxariños, que preside José Vidal García , ofrecieron una auténtica exhibición y demostraron que a pesar de haber cumplido ya los 50 (y algún año más) tienen más coordinación, ritmo y estilo que muchos jóvenes. De ellos es gran parte del mérito, pero también de Santiago Verdes Otero , el profesor que ha conseguido convertirlos en auténticos profesionales del baile. Ahora solo les queda animarse y llevar las exhibiciones más allá del centro cívico de Malpica. Preparación y desparpajo tienen de sobra.

También hubo baile, aunque no tan coordinado como el de los mayores de Malpica, en la cena con la que la asociación Raigañas de Cerqueda clausuró el carnaval. Fue este sábado, ya que el anterior, fecha en la que estaba previsto, la alerta de temporal les hizo ser previsores y, por si las moscas, decidieron posponerla. Más de 160 personas, entre las que también estaba la presidenta de la entidad, Begoña Gómez Otero , disfrutaron de un sabrosísimo cocido y de una velada perfecta para ponerse al día, reencontrarse con amigos y, de paso, echarse unos bailes. No faltó a la cita Xosé Manuel Varela Varela , que forma parte de la directiva de la entidad Monte D'Arxa y, además, nos mantiene muy bien informados de las múltiples actividades que organiza Raigañas. Con él pudimos ver al acordeonista Jesús Couto Varela , con quien comparte el gusto por la música tradicional. Y muchos, muchos vecinos de Cerqueda y de otras parroquias, que disfrutaron de la cena y de la compañía y, además, aplaudieron a las ganadoras del concurso de postres de entroido que celebró hace ya unas semanas la asociación. El primer puesto fue para María Martínez Souto , que presentó unas borrachas que quitaban el sentido de ricas que estaban. El segundo premio se lo llevó Fina Fariña Souto , que elaboró unas filloas riquísimas, y el tercero para Josefa Cotelo Calvete , que también optó por las filloas, aunque en su caso estaban rellenas de crema pastelera. Riquísimas. Como para comer varias docenas sin que importen los kilos. María, por su maña ante los fogones y el éxito de postre se llevó de premio una cena en el restaurante Aldeola, mientras que fina recibió un regalo de la tienda Arnica de Ponteceso y Josefa un vale para la gasolinera de Pazos.

De una cena, aunque en su caso mucho menos multitudinaria, también disfrutaron el sábado Celestino Castiñeira y Carmen Vázquez Ogando . Sabrosa, romántica y gratuita, porque les invitó el concello de Muxía. Ese fue el premio que consiguió Carmen por disfrutar, hace unos meses, de los pinchos que ofrecieron varios restaurantes de la localidad durante el primer certamen de Tapas. Además de degustar las propuestas de los hosteleros del municipio, recibió una rifa, que hace unas semanas fue elegida para disfrutar de una cena en el restaurante que elaboró la tapa más sabrosa. Así que este sábado Carmen disfrutó de su premio en compañía de su marido y pudo probar, de nuevo, la crepe de champiñones, gambas y crema de queso que elaboran en el restaurante O Xardín y que le valió el primer premio del certamen. Carmen y Celestino disfrutaron de una fantástica velada en la que Chelo Trillo Traba , responsable de O Xardín, ejerció de anfitriona. Y triunfó de nuevo.