Comenzaron los trabajos previos al derribo de un edificio en Baio

La Voz

CARBALLO

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Operarios de la empresa Andrés Cancela comenzaron ayer los trabajos que darán lugar al derribo de un edificio dos plantas situado en la travesía Bispo Romero de Lema de Baio, en pleno centro de la localidad. El presupuesto de los trabajos se acerca a los 60.000 euros. De esta cantidad, unos 9.000 corresponden a la dirección de obra.

El alcalde, Manuel Muíño, confía en que en apenas un mes se pueda realizar la demolición al completo. A continuación, quedará expedita un lugar de acceso a la parte posterior de las viviendas, una zona de labor próxima al paseo fluvial y a la plaza que, en el PXOM de Zas, está definida como suelo urbanizable. Dependerá de los propietarios de esas fincas la urbanización posterior del entorno, que tendrá acceso a la travesía por la calle que se ejecutará en el lugar donde ahora está el edificio. Y, de paso, abrirá Baio hacia un área hasta ahora no explotada urbanísticamente.

Las obras de demolición deberían haberse realizado hace más de cuatro meses, cuando ya se colocaron los andamios y las redes protectoras en la fachada. Pero la reclamación de los colindantes, exigiendo que se garantizase la seguridad plana durante la obra, obligaron al Concello a encargar un proyecto a un arquitecto, en el que se incluyen los resultados de la catas sobre el terreno.

Esta parcela fue cedida por su propietario al Concello de Zas en permuta por un terreno urbano. El edificio lleva años deshabitado.

De momento, los trabajos de demolición comienzan con la colocación de las casetas, la estructuras y determinadas medidas de seguridad. Las obras comenzarán por el vaciado interior y seguirán con el derribo exterior completo.