El pasado siempre vuelve

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

El pasado siempre vuelve y muchas veces no nos hace demasiada gracia. Quizás eso sea lo que piense hoy el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro , al verse retratado en la foto antigua que ilustra esta página. Fue tomada en los años setenta, cuando Pequeño era un chaval al que seguro que ni se le pasaba por la cabeza dedicarse a la política. Lo que sí le gustaba, como ahora, era el fútbol. Hoy sigue siendo el presidente del Dumbría, un equipo que incluso fundó, y cuando no pasaba de los 20 formaba parte del Ameixenda, conjunto de su parroquia natal. La diferencia entre el ayer y el hoy son las preferencias futbolísticas. Muchos saben, porque no lo oculta, que el alcalde dumbriés es un acérrimo seguidor del Real Madrid, un auténtico hooligan de los blancos, así que cuesta creer que en su juventud luciese con orgullo una camiseta azulgrana igualita a la del Barça de aquellos tiempos. Es precisamente la que la que lleva en la fotografía (Pequeño es el segundo por la derecha en la fila de abajo). La imagen fue tomada durante el campeonato territorial celebrado por el Cee, que entonces presidía Francisco Corbelle , para captar a grandes promesas del fútbol. Dicen los que recuerdan la competición que Nelo, nombre futbolístico del alcalde dumbriés, fue el máximo goleador. Quizás (él lo negará) la camiseta del Barça le dio buena suerte. Tal vez debería volver a lucirla.

El regidor de Dumbría sigue siendo un gran futbolero, y aunque todavía acude de forma habitual a los campos, ya no lo hace para correr en pantalón corto. El que, sin embargo, sí se atreve a saltar al área es el presidente del Vimianzo, Julio Pardiñas Fernández , aunque en su caso lo hace para controlar el juego de los equipos de veteranos, categoría de la que es árbitro. Una doble función curiosa, porque seguro que muchas veces, cuando ejerce de presidente, se lo pensará dos veces antes de protestarle al colegiado. Aunque, por otra parte, nadie mejor que él para saber si los del silbato lo hacen bien o mal.? Inauguración. Tanto Pequeño como Pardiñas, grandes aficionados al fútbol, están de suerte. Sobre todo si se pasan por Malpica y les apetece, por ejemplo, ver un partido en buena compañía. Eso es lo que encontrarán en el mesón A Pedra do Mar, que acaba de inaugurarse en la calle Ramona Criado. El estreno fue el el jueves y hasta allí se acercaron muchos vecinos y amigos, para disfrutar del local que atenderán Teresa Soutullo y a su hija Jessica Rama .

A las dos les deseamos tanta suerte como la que ha tenido el constructor laxense Fermín Simal , que ha ganado el sorteo que realizó la comisión de fiestas de la localidad. Para él es la cena en el Zúrich. Que la disfrute.