Antonio Balboa Toba presentó en su Muxía natal la novela «De las tinieblas a la luz»

CARBALLO

30 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El escritor Antonio Balboa Toba dio a conocer ayer en Muxía su última novela publicada De las tinieblas a la luz en un acto en el que el poeta local Gonzalo López Abente estuvo muy presente. El acontecimiento, que fue seguido por varias decenas de personas, tuvo lugar a las doce y media del mediodía en el salón do Voluntariado. Acompañaron a Balboa en la presentación el también muxián Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y el alcalde de la localidad, Félix Porto Serantes.

El primero en tomar la palabra fue el regidor municipal y dijo que tanto Balboa Toba como Vilela Conde no necesitaban presentación, porque son «dous muxiáns de verdade» que llevan la bandera de Muxía por todas partes. Sobre De las tinieblas a la luz comentó que es una «gran obra». La adquirió recientemente, empezó a leerla y no fue capaz de parar hasta que la terminó. Se le hizo muy corta.

Xosé Luis Vilela empezó manifestando que es un honor muy grande para él acudir a Muxía y que las cosas más importantes de la vida las había aprendido en su pueblo cuando era niño. Contó su leyenda sobre Titán y la Costa da Morte. El dios Lug tenía tres hijos, a los que le dio a escoger entre el cielo, el mar y la tierra. Así que al primero lo convirtió en gaviota porque eligió la primera opción. El segundo quiso vivir en el mar y se hizo ballena y, el tercero, prefirió gozar de la tierra siendo un caballo. Luego llegó un cuarto, al que no le quedaba nada, pero Lug le permitió habitar los duros penedos y acantilados de la Costa da Morte, para lo que se necesita ser un titán, como son los hijos de estas tierras.

Acto seguido reivindicó la figura de Gonzalo López Abente, uno de los «grandes poetas de Galicia» cuya figura propuso recuperar. Fue en este momento cuando dijo que compartía la pasión por la poesía de Abente con Antonio Balboa y antes de analizar la novela que se presentaba recitó de memoria varios poemas, lo que hizo las delicias del público.

Cuento largo

Sobre De las tinieblas a la luz comentó que se puede considerar una novela o un cuento largo y detalló sus principales características: exposición sencilla, economía de lenguaje, avance rápido, intriga y unas «pingas» de realismo mágico al estilo de Cunqueiro y de la vieja tradición oral gallega. Una historia, en fin, plena de complejidad que hace una llamada a la sensibilidad y a la inteligencia y en la que aparecen las grandes contradicciones de la vida. Concluyó leyendo el último parágrafo de la novela y contraviniendo de este modo y a posta la costumbre de no contar el final de las historias.

«É un home brillantísimo», dijo Balboa, que desearía que Xosé Luís Vilela fuese su representante porque así vendería «novelas por un tubo». El autor de De las tinieblas a la luz reveló como alguno de los personajes de su novela fueron sacados de la realidad de Muxía. Contó que había nacido un 16 de febrero de 1944, «cando había máis fame que area». Bromeó con que siempre había sido una persona de peso, ya desde que nació. Balboa también recordó a algunos de los personajes muxiáns, como Xosé Enrique Rivadulla Porto, y explicó algunos de los pasos que había dado para escribir la obra que ayer se presentó. Tuvo que leerse una historia de Cuba. Dijo ser un lector infatigable y se declaró admirador de Álvaro Cunqueiro. Para él es el mejor escritor de los últimos 50 años.

Antonio Balboa ya tiene lista nueva novela, en este caso escrita en gallego. Se titula Retorno ao paraíso. Terminó su intervención recitando el poema A Furna de López Abente.