Una gaita por la paz mundial

La marcha reivindicativa contra las guerras y la violencia hace escala en Fisterra antes de recorrer toda Galicia y Portugal


Más de quinientas organizaciones de todo el planeta y personalidades tan reconocidas como la premio Nobel Rigoberta Menchú, la reina Rania de Jordania o el astronauta Pedro Duque participan en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrerá el mundo durante tres meses. La ruta, a través de cinco continentes partió de Wellington (en Nueva Zelanda) y pretende llegar a la Tierra de Fuego hizo escala en Fisterra, de donde se inició el tramo gallego-portugués del camino.

El piloto carballés Fran Gómez Pallas contribuye en esta causa con una curiosa aportación que le pone el toque galaico a la reivindicación. El corredor carballés se unió a la iniciativa durante el último Dakar celebrado en tierras argentinas. Entonces se comprometió a que una gaita hiciera todo el recorrido para que pudiese sonar el día 2 de enero en Punta de Vacas. Entonces, la artesana Patricia Cela recogió el guante y elaboró el instrumento que ahora partió de Fisterra en dirección a Santiago, después hacia A Coruña y finalmente a Vigo, desde donde seguirá la singladura por tierras portuguesas.

Movimiento humanista

En cada una de las ciudades participantes se están llevando a cabo actividades sociales y culturales encabezadas por el movimiento humanista Un Mundo sin Guerras que ponen el acento en la necesidad de erradicar la violencia de la faz de la Tierra.

En el acto celebrado al pie del Faro de Fisterra participaron el teniente de alcalde de la localidad Santiago Insua y el concelleiro Ramón Redonda, además de la banda de música de O Rumbo. Una de las componentes de la agrupación fue la encargada de hacer sonar la gaita peregrina, mientras que el resto de asistentes abrían unos paraguas de color naranja en los que se podía leer el lema pacifista. Los participantes fueron obsequiados con una reproducción del faro en miniatura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Una gaita por la paz mundial