El botellón convierte las romerías y fiestas en auténticos estercoleros

M. V.

CARBALLO

Las verbenas ya no son un lugar de reunión y baile, sino el punto de encuentro?de cientos de jóvenes que acuden cargados con bolsas llenas de botellas de alcohol

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los voluntarios de Protección Civil de Muxía han hecho de todo durante las fiestas da Virxe da Barca. Han atendido decenas de comas etílicos, han dirigido el tráfico e incluso han ejercido como guias turísticos. Por si fuera poco, también han tenido que emplearse a fondo para retirar varias toneladas de basura. Sobre todo botellas y vasos de plástico, la prueba palpable de que la romería más famosa de Galicia se ha convertido, además, en uno de los botellones más multitudinarios de la comunidad.

No es un caso único, porque lo cierto es que las verbenas ya no son lo que eran. Ahora lo habitual es ver a cientos de jóvenes acudir a los bailes cargados con bolsas de supermercado en las que no hay precisamente comida, sino litros y litros de bebidas, la nueva gasolina para aguantar varias horas delante de la orquesta. No bailan, pero beben hasta bien entrada la mañana.? El resultado, que ha podido comprobarse durante todo el verano en romerías como la de Caión o la Festa da Carballeira de Zas, son campos llenos de basura y, a veces, de rebote, daños materiales en el mobiliario urbano.