Invento seguro y de marca

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

14 jun 2009 . Actualizado a las 12:55 h.

Más que de marca, de patente. Por si no lo saben, el departamento en el que se patentan los inventos lleva los dos nombres: Oficina Española de Patentes y Marcas. Pues en ella le han dado el visto bueno al laxense José Manuel Pato , delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española, con su último invento. Se trata de un sistema de seguridad para evitar accidentes en la pesca de mar con caña. El pescador se ata un arnés, al que va unido un cable de alta resistencia que a su vez acaba en un ancla plegable que se engancha en las rocas. Así, aunque se caiga, no habrá ola que se lo lleve. Ahora, los derechos ya son suyos a todos los efectos, pero la explotación, sin ánimo de lucro, se la cede a la Xunta. Ya lo ha hecho y está esperando una respuesta, al igual que su otra invención, destinada a proteger a los peatones.

Esta vez no hubo comida en Fisterra, como en todas las demás ocasiones. Roger Kornberg , Premio Nobel de Química en el 2006, prefirió visita libre con su esposa, para empaparse del ambiente gallego. Sobre la Costa da Morte lleva amplia información, dispensada por Jorge Mira , el físico de Baio responsable del programa ConCiencia, que, una vez más, ha traído a Galicia a uno de los grandes científicos mundiales. Si tienen un poco de tiempo tiempo, léanse su biografía en Internet. De casta le viene: su padre ya fue Nobel con Severo Ochoa en 1959. El hijo es una de las eminencias de la Universidad de Stanford, y pertenece a esa élite científica mundial en la que entran los muy elegidos. Pese a todo, cuenta Jorge que es de un trato excelente, muy accesible y educado.

Seguramente por eso.

Bajemos a la vida real. Litos , el conocido jugador del Vimianzo de veteranos, celebró su cumpleaños entre amigos. Uno de ellos, muy animado (últimamente se le ve muy en forma) era el alcalde, Alejandro Rodríguez Lema.

Dos, un par. Me cuenta la historia Pablo Portabales. Los compró en Xinzo de Limia José Feliciano Cotelo Barca , un pontecesán de Anllóns que trabaja de carnicero en A Coruña. Cada uno le costó 6.700 euros. Un buen precio para un día especial, el de su boda. Será el 1 de agosto, con Rosa Blanco , en su lugar natal. Ese día, todos los invitados comerán chuletones de esos dos animales (el resto de la carne se vende, toda junta es mucha) que, por cierto, ya han sido sacrificados.