Paralizadas en Cerqueda las obras de una antena de telefonía sin licencia

La Voz

CARBALLO

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una veintena de vecinos de la parroquia malpicana de Cerqueda se echaron ayer a la calle para protestar por el inicio de los trabajos de construcción de una antena de telefonía móvil que no dispone de licencia, y solicitar explicaciones a las autoridades municipales.

El responsable de la asociación de vecinos, Xosé Manuel Varela Varela, relató que fue un habitante del lugar quien a última hora del domingo descubrió las obras mientras paseaba por el monte D'Arxa. Asimismo, apuntó que al dirigirse a los responsables del gobierno local estos les comunicaron que las obras no disponen de ninguna autorización. Sin embargo, Varela cuestionó que el Ayuntamiento no estuviese al corriente de las obras, puesto que, según afirmó, están siendo acometidas en una finca que es propiedad del concejal de Obras, Rogelio Pereira. Además, señaló que los vecinos deberían haber sido informados por tratarse de una proyecto que genera temores debido a los posibles efectos sobre la salud de las antenas.

Por su parte, Pereira matizó que la finca no es suya, sino de su madre, y negó cualquier tipo de irregularidad por el hecho de que la empresa decidiese ubicar la antena allí. Apuntó, asimismo, que el acuerdo con su familia para levantar la estructura fue firmado hace ya varios meses, pero que no tuvo noticias del inicio de los trabajos hasta el domingo, cuando se lo comunicaron los responsables de la asociación de vecinos. «A finca está no alto do monte e por iso non nos enteramos», explicó. Con respecto a los permisos municipales, el edil apuntó que la empresa solicitó la licencia la semana pasada, pero que antes de ser autorizada por el gobierno local debe recibir el visto bueno de la Xunta. «Por iso -añadió- en canto soubemos que comezaran as obras mandamos á Policía Local para que as parase e abrimos o expediente correspondente».

Pese a estas explicaciones, los vecinos decidieron realizar la concentración y convocar también a los responsables de los tres partidos de la oposición, AVE, BNG y PP, para recabar su apoyo.