El amor nació y creció en Cabana


Ayer hubo fiesta en el pazo de San Xiao de Montesclaros, en A Laracha. Gran fiesta. No, no tocaba París de Noia ni había chiringuitos para la sesión vermú. Lo que hubo fue una boda bien surtida de invitados y bien cargada de sonrisas. Fíjense si no, en los rostros risueños de la novia y el novio, evidenciando que se lo están pasando de miedo. Y lo que les queda, que la cosa solo acaba de empezar.

Dejaron su condición de solteros Martín Martínez Rioboo , técnico de Cultura del Concello de Cabana, y Ana Pose Romero , profesora de música en el CRA Os Remuíños, en el mismo municipio. La familia de él procede del lugar de Ures (Canduas). La de ella tiene otra historia. Su padre, José Manuel Pose Mesura , es profesor de historia en excedencia. La excedencia viene porque actualmente es subdelegado del Gobierno. Su madre, Ana Romero Masiá , tiene una vinculación muy especial con Cabana. Profesora de historia como su marido, fue también, durante muchos años, la arqueóloga responsable de las excavaciones del castro A Cidá de Borneiro. Estaba claro que había un vínculo con el municipio y que algo tendría que salir de ahí. Y ya ven. Ayer se consumaba el amor. En forma de matrimonio, claro, que también hay otras.

Y si la historia empezó en Cabana, todo apunta a que en Cabana seguirá, porque parece que la maestra de música ha pedido destino para el curso próximo: el colegio As Revoltas, en el mismo municipio. Por lo que se ve, les gusta la zona.

Y también les gustó la fiesta a los cerca de 200 invitados que se pasaron a celebrar con ellos el matrimonio por el pazo San Xiao de Montesclaros. Seguro que tardarán en olvidar el día. La comida, los bailes, la música, los inevitables puros. Pues eso, enhorabuena. Y ahora a disfrutar de la luna de miel.

Quien también anda de bodas estos días es el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba . No. No crean que se nos casa, que esa es otra historia de la que faltan muchos datos. Anda oficiando ceremonias. Ayer mismo, en el Faro, unía en matrimonio a Manuela , vecina de Fisterra, y a Christophe , vecino de Suiza. Esta misma semana otra pareja -ella coruñesa y él vigués- celebraban en el mismo sitio. Y es que Fisterra está de moda y sabe Traba que aún le quedan muchas más que celebrar este verano, sobre todo en el Faro y en Mar de Fóra, playa que también tiene sus adeptos.

Pero no es por ese motivo que José Traba llega hoy a estas páginas. Ya se sabía que el regidor era una caballero. Pero no que, además, lo fuera de la Orden del Camiño de Santiago. La medalla se la pusieron en un lugar emblemático, Santo Domingo de Bonaval, en Santiago. Fue uno de los 44 que recibieron tal reconocimiento. Y el único de la comarca en recoger el emblema, aunque no estaba solo en el acto. El muxián y abogado Manuel Martín Gómez está entre los socios de los Cabaleiros de la Orden do Camiño de Santiago.

Traba se une de este modo a una lista heterogénea de celebridades que gozan de igual título. Por poner un ejemplo, poseen la misma medalla el presidente del PP, Mariano Rajoy y el actor norteamericano Michael Douglas . Los de la Orden ofrecen también otro vistoso distintivo, al que llaman Gran Collar, que poseen, entre otros, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg . Fueron allí a dárselo. Pronto acudirá a Roma para otro encuentro. No se vive mal, parece, dentro de la Orden de los Cabaleiros do Camiño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El amor nació y creció en Cabana