Corre, «lingua», corre

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

07 may 2008 . Actualizado a las 02:48 h.

Antes de nada, y tras explicar que Corre, lingua, corre, es un préstamo para el caso del Run, baby, run, que han cantado desde Garbage hasta Sheryl Crow , vamos con la letra (no de la anterior, sino de la del Chiki: son dos mundos lejanos): Berrea, berrea/ O chiki-chiki mola mogollón/ bailámolo en Muxía e tamén os de Padrón. / Dalle chiqui-chiqui a este Correlingua/ Para que o galego nunca teña mingua./ Bailámolo os nenos. ¡Bailámolo as nenas!/ Bailámolo as profes para non ter penas. E o chiki-chiki báilase así: Un: Eu son Musián. Dous: Eu son de Quintáns. Tres: De Vimianso. Catro: Eu son de Ozón.

Y sigue.

Bien, esta fue una de las canciones con las que los alumnos del colegio Os Muíños de Muxía (tercero y cuarto de primaria) arrasaron ayer en A Coruña en el Correlingua, esa fiesta anual del idioma que los llevó a recorrer, a ellos y a 5.000 más (una gran y buena parte de la Costa da Morte) diversas calles de A Coruña, entre la Torre de Hércules y los jardines de Méndez Núñez. No triunfaron solo por las letras, sino por las llamativas pancartas alusivas al peculiar candidato de España a Eurovisión, Roberto Chikilucuatre. Una de ellas, la que ilustra esta página, se llevó una mención especial. Eso es lo que se llama hacer bailar la actualidad al ritmo del mensaje.

El Correlingua, un año más, fue un éxito. Decíamos lo de la presencia comarcal. Además de los colegios de la zona, entre los colaboradores figuran los concellos de Carballo, Muxía, Coristanco, Zas, A Laracha, además de otros del área coruñesa como Arteixo, Cambre, Sada, Carral y A Coruña. Y, entre las siete librerías, la de Brañas, en Carballo. La lingua corre, como se ve y se oye, por todas partes. De la China a Alcorcón, o de Cabana a Corcubión.

Lo anterior es arte, lengua, pero la vida es más. Que se lo digan a Rober Bodegas , exitoso monologuista, colaborador de La Voz, al que ahora vemos en las grandes vallas anunciando una conocida cerveza. O a Juan Lema , de Talleres Lema, en Carballo, en cuyas instalaciones tenemos ya el nuevo Chevrolet Aveo de cinco puertas, que va de perlas desde 11.620 euros. O a Esther Regueira Rodríguez , conocida por Teruca , empresaria que acaba de inaugurar (Perú, 2, en Carballo) la tienda Teruca. Diseño textil : lencería para el hogar, sistemas para cortinas, revestimientos murales, tapicería, decoración de interiores. Este sí es un mundo para los que de decoración solo sabemos como se escribe.