La encuesta realizada en la edición digital de La Voz de Galicia no deja lugar a dudas: la mayoría de los internautas que han participado están en contra de la posible construcción de una nueva vía de comunicación entre A Coruña y Carballo. A pesar de que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como la consellería de Política Territorial, María José Caride, han reiterado en varias ocasiones que el rescate de los peajes de la AG-55 es imposible, por el alto precio que supondría, los lectores de La Voz insisten en que es preferible abaratar las tarifas antes de iniciar un nuevo proceso de expropiación de fincas y construcción de una nueva carretera que, en opinión de la mayoría, dañaría el paisaje natural de la Costa da Morte.
«En Andalucía no hay ningún tipo de peaje y tienen carreteras dignas de admiración», dice Xavier desde Carballo, mientras que Mónica, que escribe desde Mallorca, considera una vergüenza «ter que pagar por circular pola autopista da morte».
También se siente discriminado el carballés David Abelenda, quien recuerda que «os que teñen que usala todos os días nótano moito. De Carballo a Ourense hai só unha peaxe, pero de Carballo a A Coruña, dúas».
Muchos internautas, como Johnny Bravo, de Carballo, recuerdan que la autopista A Coruña-Carballo se construyó «con cartos públicos, en terreos que se expropiaron a prezos baixísimos co fin de prestar un servizo a toda a comunidade».
Otros lamentan que el BNG no haga más fuerza, como antaño, para que el gobierno autonómico retire los peajes. «Aun me acuerdo, cuando gobernaba el PP, como toda la plantilla del BNG, la Plataforma Antipeaje, se ponía los domingos de feria a recoger firmas contra el pago en la autopista y prometían que si ellos salían elegidos suprimirían el peaje», recuerda Beatriz, de Carballo, al tiempo que se queja de que nada de esto se ha llevado a cabo, sino al contrario, «no solo no lo quitaron sino que cada vez sube más».
Críticas
Las críticas también son para el PP y para el PSOE, partidos a los que los lectores acusan de no hacer nada al respecto. «Todos levan anos pedindo o rescate da peaxe, pero cando chegan ao poder non fan nada de nada», se lamenta Carlos, de Carballo.
Aunque la mayoría de los que participaron en la encuesta prefieren el rescate de la autopista, también los hay que defienden la construcción de una tercera vía gratuita. Es el caso de Francisco, quien desde Zaragoza, dice que «es preferible hacer una nueva carretera, porque es vergonzoso y abusivo el precio del peaje, y eso sin contar con que en solo 30 kilómetros hay que perder el tiempo abonando dos peajes». En su opinión, «con la tercera vía se descongestionaría muchísimo la actual carretera, que por el tráfico que soporta es un continuo atasco».