El Proxecto Ríos hará un mapa de floración fluvial para medir el efecto del cambio climático

La Voz

CARBALLO

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo ecologista Proxecto Ríos comenzará a elaborar este fin de semana un mapa que identifique el momento de floración de las especies vegetales de los ecosistemas fluviales de Galicia y que, en cinco años, podrá indicar si se dan variaciones a causa del cambio climático en la comunidad.

Así lo explicó ayer en Santiago la coordinadora del Proxecto Ríos, Virginia Rodríguez que, junto con el representante de Adega, Paco Bañobre, presentó la campaña de primavera que el colectivo realiza cada año para conocer el estado de conservación de los ríos gallegos.

Bañobre indicó que este estudio permitirá relacionar los desajustes que se puedan producir por una modificación de las épocas de floración y del desarrollo de la fauna, motivados por el adelanto o atraso de las estaciones o cambios no habituales en el clima. Por ello, en el estudio del próximo año, que se realizará en las mismas fechas, se incluirán especies de animales a pesar de que son más difíciles de observar.

Esta actividad piloto se desarrollará entre los días 11 y 13 de abril y analizará el estado de cuatro especies de árboles y de tres de plantas herbáceas. Asimismo, 240 grupos de voluntarios medirán el estado de entre 150 y 180 ríos gallegos.