Retoman el proyecto para instalar un parque eólico en la cima del monte coristanqués de Campelo
CARBALLO
El inicio por parte de la Consellería de Innovación e Industria de los trámites para otorgar los parques eólicos que se repartirán la potencia prevista para el período 2008-2012 (un total de 2.325 megavatios) y el interés mostrado ya por algunas empresas de retomar el proyecto para construir una de estas instalaciones en el monte de Castelo (Coristanco) propició la celebración ayer de una reunión entre el alcalde, Antonio Pensado Plágaro, y algunos vecinos de la zona.
Estos últimos, según explicó el regidor al término del encuentro -que se celebró en un bar de A Rabadeira-, le manifestaron que varias compañías han comenzado ya a contactar con los dueños de esos montes (alrededor de sesenta propietarios) para plantearles la posibilidad de instalar allí sus aerogeneradores aprovechando que se trata del punto más alto del municipio. Es por ello que los afectados quieren disponer de la máxima información oficial sobre el proyecto. «Eles non se opoñen, pero queren saber como están os trámites e canto lles poderían pagar», explicó el alcalde.
Pensado les indicó a los vecinos que es la Xunta quien tiene que evaluar y aprobar los proyectos de los nuevos parques a través de un decreto y que desde el Concello estarán atentos a estos trámites para poder proporcionarles esa información a los vecinos. Así, las dos partes acordaron celebrar una nueva reunión una vez que el Gobierno autonómico cumpla ese requisito.
La instalación de un parque eólico en la zona de Campelo ya fue proyectada a comienzos de esta década por Unión Fenosa, según reveló el alcalde en el año 2001. En aquella ocasión, la eléctrica preveía levantar primero una torreta de medición de vientos y ya se dirigió a algunos vecinos para tratar de aprovechar unos terrenos que tocaban también el lugar de Salgueiras.