Los de este instituto de Carballo están que no paran. Hace nada, tuvieron un Premio Nobel de Química. Hace poco, a Miro Casabella, una de las leyendas de Voces Ceibes. Ayer, a un narrador inglés. Cierto, las magnitudes no son comparables, tampoco es la intención. La cuestión es que las actividades, los invitados, no cesan. Igual ocurre lo mismo, o parecido, en otros centros de secundaria de la zona, pero igual no. Algo tendrá el Alfredo Brañas, o sus profesores. Juega con cierta ventaja, la de su larguísima andadura, y de eso siempre se va aprendiendo. No hace tantos años que, en toda esta comarca, o te ibas a estudiar secundaria al Fernando Blanco de Cee o al Alfredo Brañas. Y punto.
Bueno, era una reflexión. Ayer estuvo en el centro Tim Bowley, que es un conocidísimo (en los círculos concentricos de la divulgación y la narración, of course ) narrador inglés que lleva lustros contando cuentos, historias y leyendas por toda España. Me da en la nariz que antes firmaba como Tim Bowles , que era un/otro inglés que hacía lo mismo. Me quedé con ganas de preguntar. Tim, como siempre, contó historias artúricas, de hadas, del pasado norteamericano... En inglés. Vino acompañado de Charo Pita , quien se encargaba de traducir al gallego. Así, los alumnos (dos tandas: primero, segundo y tercero de ESO; y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato) escuchaban english y la traducción correspondiente a continuación. Buena manera de entrenar la práctica de idiomas. Algún día, los deuvedé, o blue-ray o lo que sea mostrarán las películas así, con acompañante holografiado incluido en el paquete. Organizó la historia el departamento de inglés, al que pertenece el vicedirector, Manolo Anca .
Vamos con autores gallegos. Del regionalista por excelencia que era Brañas al destacado de la Xeración Nós que fue Pedrayo. Tiene una historia preciosa, con un árbol que plantó en su casa de Trasalba, en Ourense, y que luego sería madera de ataúd... En fin, no es momento ni lugar para narrarla (en todo caso, en inglés y con apoyo de subtítulos, como el Tim ), pero es fácil de encontrar a poco que se busque.
Otero Pedrayo es además el nombre del colegio de Paiosaco, como lo es de muchos otros centros gallegos. Un nutrido grupo de sus alumnos visitó esta semana las instalaciones de La Voz de Galicia en Sabón-Arteixo: Redacción central, rotativa, museo. Una excursión instructiva, y hasta quizás de ella surja alguna vocación. Periodística, quiero decir. Regularmente, alumnos de los centros de la Costa da Morte acuden a ver el periódico, igual que los de otras zonas de Galicia. Y los que no lo hayan hecho y quieran, aún pueden hacerlo. En el suplemento semanal de La Voz de la Escuela aparecen todos los datos para solicitar la invitación.
De las letras, a la música. No hay dos sin tres. Los dos últimos días hemos narrado las evoluciones de los dos aspirantes de la zona (Cee) para entrar en la terna de diez finalistas de la que saldrá el representante en Eurovisión, así que hoy vamos a mantener el seguimiento. Que -las cosas como son- es espectacular. Las listas y los enlaces aparecen en www.myspace.com/eurovison2008. Al cierre de esta edición, Rocío Caamaño figuraba en el puesto 86 de los más de 500 aspirantes, con 1.672 votos respaldando su canción Salim . Dos días antes ocupaba el 117, con 420 sufragios. Ayer empezó la mañana en el puesto 92, con 1.125. No está nada mal.
El otro candidato es LeöKCh , de Camiños Chans, aunque lleva unas semanas en Vigo por razones laborales. Los suyo es el rap: Ey, despierta , así se llama su canción. Anoche lo dejamos en el puesto 110,con 1.144 votos. Una meteórica subida, porque dos días antes se encontraba en el 221, con 146 sugragios, y eso que, se queja, no contabilizaron todos los que le enviaron desde correos como Hotmail, porque aún no habían avisado de que no valían. Suerte a los dos.