Más de 1,23 metros cuadrados de superficie comercial por habitante. La medida, superior al tamaño medio de las viviendas de nueva construcción, es la proporción de espacio que estará habilitada en los centros comerciales que estarán abiertos en el área metropolitana de A Coruña en el horizonte del 2010. En los próximos dos años, el suelo dedicado a actividades del sector terciario en interior se multiplicará un 249%, más del triple de lo que hay actualmente.
La razón de ese despegue es la apertura de cinco nuevos espacios en el concello coruñés, a los que hay que añadir otro en el polígono de Iñás, en el vecino concello de Oleiros. El mastodóntico Marina Plaza, donde se ubicará el que será el primer centro en Galicia de la multinacional Ikea, contribuirá al incremento del suelo comercial del área con 200.000 metros cuadrados, ocho veces más del espacio comercial neto que tiene El Corte Inglés.
Otro de los complejos previstos será el Dolce Vita, que tendrá un espacio para el comercio equivalente a más de seis campos de fútbol. Entre los establecimientos previstos estará la firma textil H&M, principal competidora del grupo Inditex y Gap. Ambos complejos estarán ubicados en el polígono de A Grela, una zona que apura el cambio en los sectores que lo componen y que camina acorde con una mayor integración en la ciudad. Esa nueva urbanización comercial está ubicada a unos 35 kilómetros de Carballo, lo que contribuirá a un mayor flujo de circulación entre la villa y la capital herculina.
Espacio Coruña, en Someso, será el tercero de los futuros centros previstos en la urbe. El espacio quedará completado con áreas más modestas como los establecimientos de lujo de El Papagayo o la zona para tienda que habilitará en Matogrande el complejo previsto.
Comarca
El bum comercial cruzará también los límites del municipio coruñés. En Oleiros, donde recientemente ya se han abierto un Carrefour y un Jardiland, está en construcción otro centro comercial promovido por la promotora francesa Bouygues Inmobiliaria y en el que se ofertarán espacios para tiendas de diferente tipo.
El objetivo es cubrir unas zonas en las que el número de habitantes crece por la migración del centro hacia las áreas más periféricas.