«El diabético puede comer de todo, pero controlado»

Cristina Souto

CARBALLO

La experta recomienda a los enfermos que se cuiden durante estas fechas y que no abusen del azúcar

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y con ella llegarán los turrones, los mazapanes y los postres más típicos de estas fechas, con los que los diabéticos tienen que tener un especial cuidado. Lo recordó en Voces de Bergantiños, de Radio Voz, Teresa Lord, presidenta de la Asociación Compostelana de Diabéticos, una entidad que fundó hace ya 22 años. Desde entonces, dice, lucha «porque los enfermos tengan una buena calidad de vida».

«La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero sí tiene tratamiento y es mi obligación mantener a los enfermos lo mejor posible», asegura, al tiempo que pide a todos los enfermos «que se vigilen y acudan a los especialistas».

-¿Es una enfermedad muy extendida?

-La verdad es que sí. El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Diabetes y la verdad es que los datos son escalofriantes. Cada vez hay más niños, de cero a cinco años ha aumentado espectacularmente. En España hay ya cuatro millones de diabéticos y la cifra va en aumento. En el año 2025, que está a la vuelta de la esquina, habrá 380 millones de enfermos en todo el mundo. La diabetes no se puede prevenir, sólo se puede tratar. Es algo muy serio y muy grave.

-Es una enfermedad que obliga a una constante vigilancia, sobre todo en el caso de los niños. ¿Cómo sobrellevan estas fechas navideñas los enfermos?

-Es muy curioso, pero los niños son mucho más conscientes de lo que no pueden comer que el diabético adulto. Estuve yendo diez años a campamentos con niños diabéticos y me quitaba el sombrero ante ellos, porque eran niños que sabían muy bien qué podían hacer y qué no. Con respecto a la Navidad, el diabético puede comer de todo, pero todo controlado. No hay una dieta estándar para la diabetes, cada paciente tiene su propia dieta. Siempre digo que la diabetes no entiende ni de Navidades, ni de cumpleaños, ni de bodas... La diabetes requiere que todos los días del año se cumplan una serie de pautas: dieta equilibrada, ejercicio físico y el fármaco. Hay que tener mucho ojo y cuidado con muchísimos productos navideños.

-¿Qué pueden hacer entonces?

-Es mejor que coman un poco de turrón normal o de mazapán y no que se tomen el doble de los productos para diabéticos, porque están hechos con fructosa y eso es azúcar. Mi recomendación es que vengan al endocrino y que allí les den una serie de pautas y recomendaciones para tomar el dulce navideño.

-¿Han mejorado los fármacos contra la enfermedad?

-No. Habían sacado la insulina inhalada, pero parece ser que los laboratorios la han dejado de fabricar porque no les salía rentable. Además no valía para todo el mundo. En general no hay una mejoría, pero sí la hay en cuanto a la técnica porque las agujas son más finas, las jeringuillas son desechables...