Quejas vecinales por los accidentes mortales en Curtis

CARBALLO

05 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

F.??J.??P.??M., de 38 años y vecino de Lugo, se convirtió en la primera víctima mortal del mes de octubre en la red viaria gallega tras un accidente ocurrido en la noche del martes en el municipio de Curtis. Pero se convirtió en el séptimo muerto de los últimos siete años en la N-634, la vía que une Santiago con San Sebastián, a su paso por Curtis.

Los vecinos de los núcleos urbanos que se encuentran ubicados a lo largo de esta carretera ya están cansados de que «esta vía sexa unha tumba para os automovilistas e de que ninguén faga nada», indico María M.

Son conscientes que en el Ayuntamiento, e incluso en el Senado, se debatió «tan grave problema, pero sen obter ningún resultado».

La N-634 se extiende 18 kilómetros por el termino municipal de Curtis: «Soporta un importante volumen de tráfico, sobre todo pesado», indicó el alcalde Javier Caínzos Vázquez. Un vecino, Manuel R. aseguró que la carretera «é un engaña bobos». Se refiere a que su diseño es recto, «e os conductores circulan a moita velocidade». Pero matiza, «a calzada ten moitos cambios de rasante e reducen considerablemente a visibilidade». De hecho, dice Caínzos Vázquez, la mayoría de los accidentes se producen por velocidad indebida y por adelantamientos incorrectos.

Además, esta carretera tiene la peculiaridad de que cuenta con varios accesos a los núcleos rurales, «polo que cando algún conductor quere facer unha incorporación está poñendo en serio perigo a súa vida». Los arcenes de esta vía también son muy frecuentados por ganado vacuno y maquinaria agrícola «e temos que cruzar a calzada para ir os prados». Por ello piden que se les construya viales de servicio y pasos subterráneos.