El trazado de la variante Cee-Brens podría afectar también a un castro de Lobelos aún sin catalogar

La Voz

CARBALLO

07 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El trazado de la variante de la vía de alta capacidad Cee-Brens que propone Política Territorial, y contra el que protestan más de 1.700 vecinos (ya que afecta directamente a varias viviendas y encajona tierras de labor de otras) podría afectar también, si se ejecuta, a un castro del municipio que está aún sin catalogar.

La advertencia la realizó ayer, en una entrevista en Radio Voz, el alcalde de Cee, Ramón Vigo. Señaló que este trazado discurre sobre la fortificación castreña de Os Castelos, junto a Lobelos, en la parroquia de Pereiriña. Vigo, además de no entender los criterios por los que el castro no se haya catalogado, considera que es una razón más para desviar el trazado hacia el este. «Además, el propio estudio ya prevé la posibilidad de mover la vía cien metros más. Si es así, también puede hacerse 150 metros o más y evitar los perjuicios a los vecinos», explicó Vigo Sambade. En su opinión, la movilización que están llevando a cabo los vecinos y el apoyo masivo mediante firmas de los habitantes del municipio es comprensible por la «relevancia social del problema».

El alcalde aclaró que la variente «es muy importante para Cee», pero que es compatible con los intereses de todos y que existe una «solución clara». Su grupo, IxCee, y el resto, respaldan a quienes piden cambios. Una oportunidad para tratarlo ya en el seno municipal la habrá en breve, con la convocatoria de la comisión de urbanismo, que ya estaba prevista. Además, el Concello presentará alegaciones al trazado, y tiene hasta final de mes para hacerlo (los vecinos, hasta la semana próxima). Vigo no contempla en absoluto ninguna de las otras dos alternativas que prevé la Xunta, «por infumables».

Por otro lado, los vecinos de As Campas y A Armada, que iban a reunirse anoche para analizar la situación, pospusieron el encuentro. Hoy se fijará la fecha y la hora.