Segunda división

| EDUARDO EIROA |

CARBALLO

PASABA POR AQUÍ

29 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

LO DE los ciudadanos de primera y de segunda es una expresión recurrente que por aquí suele aplicarse mucho. Entendiendo la Costa da Morte en el segundo grupo, claro. Pero es algo que puede llevar a engaños y conviene matizar. No se es de segunda por no tener, por ejemplo, ópera, un estadio olímpico o una filmoteca nacional. Mirando las cosas así, también se puede decir que somos de primera porque la vivienda es más asequible y a iguales sueldos que en las ciudades se vive mejor, porque no hay problemas para aparcar, porque el marisco es más asequible y porque la playa al lado de casa y el paisaje proporcionan una indiscutiblemente mayor calidad de vida. La diferencia hay que buscarla en los servicios básicos, y ahí no hay duda: sin líneas telefónicas dignas y baratas, sin buen suministro de luz, agua y energía y sin saneamientos, se es de segunda, y ya está bien.