La doble emigración

| EDUARDO EIROA |

CARBALLO

PASABA POR AQUÍ

09 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

LA EMIGRACIÓN es un fenómeno curioso, porque en zonas como la Costa da Morte, no sólo afecta a la parte más desfavorecida de la sociedad, sino también a la que tiene más recursos. El drama, evidentemente, es para aquellos que se buscan el arroz cada día y que si no lo encuentran no comen, pero también es una lástima la fuga de cerebros. Hay, repartidos por buena parte del mundo, un buen puñado de gente de aquí, de esos que son, allí donde se encuentran, altos cargos de la Administración, diplomáticos, catedráticos y otros puestos en los que los sueldos, hay que decirlo, alivian mucho la morriña. Lo malo es que aquí no hay sitio para nadie. Si uno se hace ingeniero, cirujano o experto en derecho, lo más probable es que se tenga que buscar las habas fuera, lo mismo que si se está en el paro por falta de formación. Algo así, parece, ocurre en los países pobres.