Los alcaldes también sudan

La Voz

CARBALLO

ANA GARCIA

El pulso de la Costa da Morte El regidor de Corcubión, Francisco Lema Fuentes, participó en la carrera pedrestre de su localidad. Otros alcaldes y políticos también practican deporte en sus ratos de ocio

28 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

El trabajo del alcalde no es algo que se desarrolle exclusivamente en un despacho. Tampoco se pasan el día hablando de asfaltados, farolas y obras. El cargo también hay que vivirlo en la calle, como un ciudadano más. El alcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes, dio ejemplo de ello el pasado fin de semana al participar en la segunda edición de la carrera popular Vila de Corcubión. Chisco, como lo conocen los amigos, sudó la camiseta como el resto de los corredores y demostró que está en plena forma. La prueba la ganó el carballés Andrés Eirís, que, dicho sea de paso, también está vinculado a la política local dado que en las pasadas municipales figuraba en las listas del CDI de Carballo que lideró Manuel Andrade Cristóbal, otro político que demostró en más de una ocasión sus condiciones de atleta. Andrade también tiene cerca, en el equipo de gobierno, a dos veteranos jugadores de fútbol como Manuel Trigo Cancela y José Antonio Periscal. Si hablamos de políticos enganchados al deporte habría que acordarse de los hermanos Varela Rey. Manuel, ex regidor de Carballo, llegó a entrenar al equipo de fútbol del Bergantiños y Ramón, el primer edil de Malpica, continúa jugando al balompié cuando la alcaldía le deja un tiempo para el ocio. El capítulo de alcaldes futbolistas se completa con Ernesto Rieiro, de Zas, que fue entrenador. En Dumbría todos saben que el presidente del equipo local de fútbol es el principal mandatario, José Manuel Pequeño Castro, y en Cerceda es de sobra conocida la afición del regidor, José García Liñares, por el fútbol de la tercera división. También sudaron la camiseta. El esfuerzo realizado por Jesús Fariña Varela, Carmen Rodríguez Longueira y Carmen Martínez Pose durante la peregrinación a Santiago organizada por varias agrupaciones de lucha contra el cáncer de la Costa da Morte fue reconocido por sus compañeros de caminata en el transcurso de la cena de confraternidad que se celebró el pasado sábado en la localidad cabanesa de Nantón. Eran los peregrinos de más edad en la expedición y demostraron que con ganas, esfuerzo y coraje se alcanzan metas como la de caminar entre la Costa da Morte y el sepulcro del apóstol Santiago. Como si fueran deportistas, una de las organizadoras, María Vázquez Lavandeira, les entregó una medalla a cada uno para premiar su ejemplo. Los homenajeados no pudieron evitar la emoción. El Concello de Muxía acogió la entrega de diplomas a los alumnos que participaron en el curso de nuevas tecnologías de la información que impartió la asociación Neria a través del proyecto Stella de la iniciativa comunitaria Equal. Los participantes en la experiencia recibieron las acreditaciones de manos del alcalde de Muxía, Alberto Blanco Rodríguez, la edil Tucha Martínez Quintiana y el secretario de Neria, Xan García Pouso. En el acto también estuvo presente Guadalupe López Canosa, psiocóloga del plan de prevención de drogodependencias de la asociación supramunicipal Neria. En Corcubión me encontré con Teresita Caamaño, la hija del genial Ramón Caamaño Bentín, el fotógrafo de la Costa da Morte. Estaba sacando fotos en el transcurso de la carrera pedestre de la localidad empleando una de las cámaras de su padre. Aunque reside en Muxía, la hija de Caamaño acude con frecuencia a Corcubión para visitar a su padre. Me alegró ver que continúa retratando los momentos sociales de la Costa da Morte como su padre lo ha hecho durante muchos años. Por cierto, Teresita estará mañana de cumpleaños.