La refinería cumple cuarenta años y afronta su cuarta ampliación

Franco, once ministros y dos embajadores inauguraron la planta el 11 de septiembre de 1964 Las instalaciones procesan al año 6,5 millones de toneladas de crudo, el triple que hace cuatro décadas


a coruña

Fue el 11 de septiembre de 1964. Tal día como ayer, sólo que hace ya cuarenta años. El anterior jefe del Estado, Francisco Franco, inauguraba la refinería de A Coruña en compañía de once ministros y los embajadores de Estados Unidos y Libia.Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Tanto, que lo que empezó siendo Petroliber es hoy Repsol. Y lo que era una planta de destilación de crudo, con capacidad para tratar dos millones de toneladas de petróleo al año, se ha convertido en una industria que refina 6,5 millones de toneladas anuales. Las instalaciones, consolidadas como un referente de la ciudad, y como uno de sus motores económicos, han sufrido tres ampliaciones en estas cuatro décadas, y afrontan, en la actualidad, su cuarto proceso de crecimiento. En el momento de la inauguración, en 1964, la extensión de la refinería era de setenta hectáreas (equivalente a otros tantos campos de fútbol). En 1970 llegó la primera ampliación, que supuso duplicar su capacidad, y en 1979 se produjo la segunda. La tercera, muy significativa, se acometió en 1982 y consistió en una modernización del complejo, que incrementó su abanico de productos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La refinería cumple cuarenta años y afronta su cuarta ampliación