El sentido del gusto

| EDUARDO EIROA |

CARBALLO

PASABA POR AQUÍ

05 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

DICEN QUE sobre gustos se pintan colores. Pero es mentira. Es algo que inventan los que carecen de sensibilidad estética para justificar sus posturas. El sentido del gusto es algo que se educa. Así sucede durante siglos y de esa educación nace el progreso del arte. De añadir cosas nuevas y reflexionar sobre las que ya se tienen. Lo digo por el urbanismo de la Costa da Morte y el mal futuro que se le ve a los Planes Xerales que llegan 70 años tarde. La Costa da Morte es bonita, pero. Es lo que se escucha a los visitantes procedentes de latitudes más benignas en civismo. En Noruega, por ejemplo, está prohibido construir muros entre las casas de campo en los pueblos, que deben tener el mismo color de fachada y materiales a juego. Así se consigue que cuando se visita un pueblo apetezca quedarse. Construir como aquí se hace es elevar el chabolismo a los altares. Ya es hora de ponerse serios.