Zas, donde la historia quizás se repita

La Voz S. G. | CARBALLO

CARBALLO

Análisis | Negociaciones difíciles

12 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace justo doce años, el gobierno de coalición de Zas se fraguó mientras algunos de los que iban a votar pactaban mientras subían las escaleras. La sala de sesiones estaba entonces en el primer piso del consitorio y el tiempo de acceso siempre permite cierto margen para el diálogo. Parte de esa sala la ocupa ahora el despacho del alcalde, que es Ernesto Rieiro. Hace doce años, el que lo logró en la investidura fue Julio Díaz, gracias a los votos de dos de los hombres de Ernesto. Algunos conocedores de la política local de Zas dicen que las cosas podrían volver a repetirse. Sobre todo porque, un 14 de diciempre de 1993, cuando Rieiro sacó del poder a Díaz mediante una moción de censura, el aún alcalde anunció que volvería. Pero hay algunos cambios. Para empezar, ahora la sala de sesiones está justo en la entrada del concello, a mano izquierda. Poco tiempo para la reflexión que otorgan los ascensos. En segundo lugar, un acuerdo de las tres fuerzas que tienen mayoría absoluta (BNG, con tres ediles; AVE, otros tres y el del CDI de Díaz) parece muy difícil. Aun así, el nacionalista Manuel Muíño cree que el tripartito sí tiene posibilidades. Esta noche se reúne con su gente y las analizará, pero no depende sólo de ellos. ¿Y Julio? ¿Podría repetir como alcalde, de ser así? Su grupo sólo es él y, a priori, parece sin posibilidades. Pero hace unos días poco menos que juró amor eterno al independiente Pedro Osende, algo que ayer éste ratificó: «Este pacto está garantizado ó mil por mil, respondo persoalmente». Pero introdujo un novedoso matiz: ese pacto incluye un apoyo mutuo. En otras palabras, Osende admite que puede apoyar a Díaz Rellán. No es que lo haga retóricamente: «Lolo ten tres concelleiros, el decide a quen lle vota». Y añade: «Ou eu ergo a man por Julio ou Julio a ergue por min». Ese lavantamiento de manos será, este año, el momento escalera en el que se disiparán toda las dudas y a algunos se le aclararán certezas. Díaz Rellán podría despejar algunas de las incógnitas, pero lleva unos días desaparecido , descansando, como señalaba ayer de forma amena un familiar. Eso sí, se sabe que ha hablado con PP, AVE y BNG pero poco más se sabe. En este escenario, quien mejor lo tiene es el alcalde Rieiro. Sus seis concejales le dan una mayoría simple que, de no haber tripartido, es sinónimo de gobierno. Y con un apoyo, más aún. «Ata o sábado non sei nada», según clarificaba ayer. Zas es un municipio atípico, con o sin escaleras.