«El deporte forma a la gente»

Inma G. París CARBALLO

CARBALLO

El fútbol de la comarca tiene una cita en Muxía el domingo en el campo de Arliña. Un año más, el ya tradicional Trofeo Manolo Martín convoca a los principales representantes del balompié de la Costa da Morte y a personalidades significativas del mundo deportivo. El promotor de esta fiesta futbolística es el conocido letrado muxían y ex jugador del conjunto local. ­­ _Diecinueve ediciones después, ¿qué valoración hace de este trofeo? _Creo que es una forma importante de ayudar a un club modesto como el Muxía, que, como tantos otros equipos, están olvidados por los organismos públicos. _¿Cómo nació la iniciativa de embarcarse en la organización de este torneo? _Soy una persona que quiere mucho a su pueblo. Estoy orgulloso de ser muxián. Diez años de mi carrera deportiva los pasé en el equipo local hasta que me fichó el Compostela. En Santiago seguí formándome como futbolista y estudiando Derecho. _¿Considera este partido como un servicio a Muxía? _Sí, la verdad es que desde el principio esta jornada la pensé como un acto benéfico para el pueblo y sobre todo para el club local. La recaudación íntegra de las rifas que se venden y de las entradas se destina a un conjunto que necesita ese dinero para afrontar la temporada. _No todo es fútbol. ¿Y el resto de deportes? _Si algún día lo necesitase, el equipo de baloncesto o cualquier otro club deportivo porque el equipo de fútbol desapareciese no habría ningún problema en ayudarles. El año pasado el dinero fue a parar a dos chicos vecinos de la localidad que se lesionaron durante la procesión de las fiestas patronales con material de pirotecnia. _¿Alguna novedad para la edición que se celebra el domingo? _Este año el trofeo se donará al santuario de la Virxe da Barca. Representa una nave de plata con una concha y un báculo que hacen alusión al Apóstol Santiago y a Muxía como final del Camino. Creo que es otra forma más de honrar al pueblo. _Comente algo de las personalidades que asistirán. _El saque de honor lo hará el gran Arsenio Iglesias. También estará presente el coruñés García de Loza que fue árbitro internacional. Del Real Madrid vendrá el directivo Otero Lastes y el comité de competición de la Federación Española estará representado por Argimiro Guillén. _Describa el programa de actividades. _Comenzaremos la jornada a las 12.00 horas con una misa en el santuario da Barca por la memoria de los directivos y jugadores locales. Después habrá una charla coloquio en el Ayuntamiento. A las seis dará comienzo el partido en el campo de Arliña. _¿Qué le diría a la gente para que abarrote las gradas del municipal el domingo? _Los vecinos deberían acudir, porque, en primer lugar, es una forma de distracción en un lugar pequeño como es Muxía y, además, pienso que la causa por la que se organiza este trofeo es suficientemente buena. El deporte forma a la gente y resulta beneficioso para el pueblo.