¿Quien vive en el huerto?

Somos Agro REDACCIÓN

BIODIVERSA GALICIA

cedida

Observar la interacción de insectos u otros animales en el campo ayuda a comprender el poder de la propia naturaleza en el control de plagas, reduciendo de ese modo el uso de pesticidas

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabes quién vive en tu huerto o en tu jardín? Esos espacios son centros de biodiversidad en los que cada individuo desempeña una función para mantener el equilibrio del ecosistema. Conocer la función que desempeñan en esa heterogénea comunidad es descubrir un mundo en miniatura que engancha. Además enseña que no hay mejor arma para combatir las plagas que la acción de la propia naturaleza. De esa forma se avanza hacia la reducción del uso de pesticidas como pretende la nueva política agraria común (PAC).

Las mariquitas, con el aspecto inocente y vistoso que le otorgan sus pintas negras sobre fondo rojo, son las grandes depredadoras del pulgón. Les encanta. Pero estos pequeños insectos que atacan las hortalizas tienen un ejército de guardaespaldas que, como explica Leticia Pan de Horta Millarada, «literalmente pastorean ao pulgón para que ningún bicho os coma». Y lo hacen por puro interés. Porque les encanta la melaza que sueltan. Por eso, aunque las hormigas no dañan los cultivos, fomentan la supervivencia del pulgón protegiéndolo.  

Mientras en los túneles que surcan el subsuelo, las lombrices también tienen su función: «Airean a terra porque escarvan nela e os seus excremento son moi bos para as plantas. As miñocas comen a materia orgánica e despois as súas deposicións son moito mellor asimiladas pola planta que a materia orgánica propiamente dita».

Otros animales u insectos que guardan los cultivos por su poder depredador frente a las plagas son también los sírfidos porque cada una de sus larvas es capaz de comer hasta 700 pulgones en diez días. Aunque son muy parecidos a las abejas o a las avispas no presentan ningún peligro.Para diferenciarlas hay que mirarlas a los ojos porque los tienen bastante más grandes que una avispa o una abeja. Esta avispilla lo que hace es parasitar los huevos o las larvas de muchos insectos para ir alimentándose de ellos desde dentro.

En los huertos gallegos hay también una plaga muy común, sobre todo en los tomates: la tuta, un insecto con alas grandes de tonos marrones. Para frenarlo, lo que se hace es optar a la lucha biológica. En ese caso hay que llevar turistas a esa pequeña ciudad que es el huerto, son insectos que, de no hacer sueltas, no darían abasto para combatir la plaga. 

Y luego también hay que hablar de la función de los escánceres o las culebras, como depredadores de los ratones. Hasta los murciélagos son buenos porque adoran comer mosquitos o moscas. 

EL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN REPRESENTA ÚNICAMENTE LAS OPINIONES DEL AUTOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ESTE. LA COMISIÓN EUROPEA NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR EL USO QUE PUDIERA HACERSE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN DICHO MATERIAL.